De mayor quiero ser…

Conversando con el guaje mientras cenábamos el jueves, nos cuenta que había tenido una actuación de magia en el cole, que el mago se llamaba Javi y que le había gustado mucho. Estaba muy entusiasmado contando cómo se había tragado una pelota y luego se la había sacado del bolsillo. Alarmas “ON”, explicando con la gota de sudor bajando por la frente que no se la tragaba de verdad, que era un truco, paparracho sacando sus mejores artes de mago paquetón para hacerle ver que no tenía ni que plantearse tragar una pelota. Joer, ¡qué dura la paternidad!

Apenas unos segundos después, el guaje se pone en plan interesante y nos pregunta: “mamá, papá, ¿sabéis qué quiero ser de mayor?”.

Nos miramos entre nosotros pensando si iba a optar por un ilusionista en plan David Copperfield con una Schiffer a su lado o en un futuro Tamariz, en este caso, guapérrimo, por supuesto. Y nos dice, todo resuelto para mayor desencaje de nuestra mandíbula: “de mayor quiero ser basurero”. Historia verídica, palabrita del niño Jesús.

No sé si habéis visto a Tamariz en acción alguna vez, pero si no es así, os aseguramos que tras su pinta estrafalaria, este septuagenario es el mayor genio de la magia que este país haya parido.

No sé si habéis visto a Tamariz en acción alguna vez, pero si no es así, os aseguramos que tras su pinta estrafalaria, este septuagenario es el mayor genio de la magia que este país haya parido.

Al unísono (cosa frecuente en nosotros), nos salió del alma responderle que ahora estaba un poco mal la cosa para dedicarse a esto. Pero es que los basureros van en camión y en uno con luces que hace mucho ruido. El efecto de atracción para un niño es invencible.

De esta conversación hace cuatro días cuando todavía pintaba todo fatal. El servicio de limpieza y recogida de basuras llevaba meses empeorando día tras día (las privatizaciones, que no son siempre tan maravillosas como las pintan), pero ya sabéis, como dijo Ana Botella, no era que estuviese la ciudad sucia, sino que los madrileños se habían acostumbrado a estándares de limpieza demasiado altos. Con dos cojones y un palito. Y, como puntilla para los trabajadores, de repente las empresas concesionarias plantean un ERE que llevaría a la calle a más de 1100 personas y rebajas salariales de hasta el 40% para el resto de la plantilla.

Obviamente, se convocó una huelga que hizo que, si ya estaba sucio Madrid, reventara entre la mierda directamente. Más de una semana sin recoger la basura, y esparciéndola directamente o incluso quemando contenedores de forma aislada. El caos.

Así estaba Madrid en estos días. Sí, un asco. Pero os vamos a contar un secreto: las huelgas que no molestan, no funcionan. Algo que nuestros padres tenían muy claro pero que, tristemente, se ha ido olvidando.

Así estaba Madrid en estos días. Sí, un asco. Pero os vamos a contar un secreto: las huelgas que no molestan, no funcionan. Algo que nuestros padres tenían muy claro pero que, tristemente, se ha ido olvidando.

Cuando la pizpireta alcaldesa respondió a las preguntas de la prensa, comentó que no era un problema del ayuntamiento, que el servicio estaba externalizado y que el problema era solo de la empresa concesionaria y su plantilla. Superándose día a día, como si no pagásemos nosotros ese servicio externalizado con la tasa que su predecesor en el cargo se inventó hace unos pocos años.

Fue tal la metedura de pata que al día siguiente se la envainaba y ponía un ultimátum a la empresa concesionaria. O se cumplían los servicios mínimos y se acababa la huelga en 48 horas o contrataría a otra empresa para hacerlo.

Ay, los Fraggel. ¡Qué buenos ratos hemos pasado con vosotros!

Ay, los Fraggel. ¡Qué buenos ratos hemos pasado con vosotros!

¿Y cuál fue la empresa? ¿De quién se acordaron en aquel momento? Pues de TRAGSA, una empresa pública. Sí, de esas que son tan ineficientes, parece ser, pero de las que ahora que truena toca acordarse, como de Santa Bárbara. La dirección de TRAGSA rápidamente se puso al servicio de la alcaldesa, cómo no, pero no contaban con la indignación de sus trabajadores, con un ERE en ciernes que afectaba al 43% de la plantilla y quienes comentaron que sería la dirección quien limpiase, porque ellos no iban a hacerlo. Sólo estaban obligados legalmente en caso de emergencia sanitaria, hecho que Botella negaba de manera continuada.

Optó TRAGSA por pedir “voluntarios” para limpiar Madrid y hete aquí que toda la plantilla de Madrid, Valladolid, Guadalajara y Valencia se negaron en rotundo. Apenas un pequeño grupo de “voluntarios” de Segovia (más otros pobres parias explotados contratados de urgencia por ETTs) decidieron colaborar en las tareas de limpieza pero fueron demasiado pocos para que, esta vez, los que mandan se salieran de rositas. Ese grupo mixto de esquiroles más precarios, que pudieron poner en riesgo al colectivo de trabajadores en su negociación, disfrutarán para la posteridad de fotos sonrientes al lado de Ana Botella. Que lo disfruten, de eso y de lo que sus compañeros huelguistas han conseguido para ellos.

Los “altos” niveles de limpieza, el coche oficial para ir a la pelu, las subidas del IBI, marcharte de SPA en Estoril el día que murieron las niñas del Madrid Arena, el relaxing cup of café con leche… no hace falta que sigas esforzándote. Pasarás a la historia como la peor alcaldesa de la historia de Madrid. Quizás de cualquier capital europea. Algo normal, teniendo en cuenta que tu mayor mérito es haberte casado con Aznar. Bueno, ahí hay que reconocerte el esfuerzo estoico.

Los “altos” niveles de limpieza, el coche oficial para ir a la pelu, las subidas del IBI, marcharte de SPA en Estoril el día que murieron las niñas del Madrid Arena, el relaxing cup of café con leche… no hace falta que sigas esforzándote. Pasarás a la historia como la peor alcaldesa de la historia de Madrid. Quizás de cualquier capital europea. Algo normal, teniendo en cuenta que tu mayor mérito es haberte casado con Aznar. Bueno, ahí hay que reconocerte el esfuerzo estoico.

Porque sí, la unión de los trabajadores en su posición reivindicativa, por encima de la empresa para la que trabajaban o el territorio al que estaban asignados, ha hecho que la negociación fuese realmente entre iguales, algo que casi nunca podemos ya ver. En este mundo del siglo XXI es mucho más cómodo firmar peticiones de change.org y esperar sentados para ver si las cosas cambian mientras se ríen en nuestra cara.

Hoy podemos alegrarnos por estos trabajadores que limpian toda nuestra mierda (toda la que se puede limpiar, claro, porque de malos políticos y peores gestores no nos libra nadie) y que con su lucha han conseguido mantener sus salarios y, lo más importante, sus puestos de trabajo. TODOS los puestos de trabajo. Cada trabajador va a renunciar a 45 días de empleo y sueldo al año hasta 2016, que no es moco de pavo, pero perdiendo todos algo de forma solidaria (y ganando algo menos la empresa) han evitado 1.134 dramas más en este país.

Los poderosos llevan tiempo haciéndonos creer que lemas como “la unión hace la fuerza” son de otro tiempo, que huelen a alcanfor, pero “los basureros” de esta ciudad nos han dado una lección muy importante en estos tiempos que corren: estando todos juntos, ¡SÍ SE PUEDE!

¡Enhorabuena a todos ellos y a sus familias!

Anuncios

31 responses to “De mayor quiero ser…”

  1. Rebe says :

    Pues sí… la unión hace la fuerza. Para ejemplo, un botón: http://www.youtube.com/watch?v=GU-UJMmRq44

    Una vez más, plas plas plas a vuestro post!

  2. Noe says :

    A mí es que se me escapan las lágrimas. Esta noche cuando un camión estuvo parado debajo de casa media hora recogiendo mierda (ahora irán a tres por turno más o menos, hasta ponerse al día…) estuve a punto de asomarme a la ventana para darle la enhorabuena y decirle que son un ejemplo a seguir. Llegué a asomarme, pero me pudo la vergüenza…

    Y es que en este mundo que nos ha tocado vivir donde cada uno mira ya nada más que para su propio ombligo y donde nos han vendido la competitividad para progresar a costa del hundimiento del otro, la union de un colectivo que lucha unido para sobrevivir me emociona y me da una envidia tremenda.

  3. Laura says :

    Lo más hiriente/irónico de todo es que ahora dice que este acuerdo ha sido posible gracias a la flexibilidad que permite la nueva reforma laboral del Gobierno… IM-PRE-SIO-NAN-TE. Me ha encantado lo del “esfuerzo estoico” por casarse con Aznar porque lo cierto es que este hombre da grimilla, grimilla… ¡Enhorabuena por sacar tiempo para el blog! La verdad es que no sé cómo lo hacéis, chicos 🙂

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Pues a lo mejor el acuerdo alcanzado no tenía soporte legal con la antención legislación, igual tiene algo de cierto (ni idea), pero desde luego hay que tener cara para asignarle el mérito a la reforma cuando tuvieron 15 horas de negociaciones y, hasta ese momento, lo único propuesto por la empresa era lo que conocemos todos de la reforma: que facilita despedir a la gente.

      Aznar grima? Por qué? Con esos abdominales, ese pelazo, ese moreno, esa voz aterciopelada, esa sombra-recuerdo de bigote… es el Clooney de la política española, jajaja.

  4. urbanmon says :

    Claro que sí. La unión lo puede todo. El problema de nuestra sociedad es que cada cual mira por su propio interés particular sin ver que si no pelea por el colectivo el suyo también se verá mermado.

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Nos han orientado tanto hacia el individualismo en las últimas décadas que cuesta mucho pensar en conceptos como la solidaridad o el bien común. Está bien que de vez en cuando nos den una lección como esta, para recordarnos que podemos mucho más de lo que creemos.

  5. Chari says :

    “Pero es que los basureros van en camión y en uno con luces que hace mucho ruido.”

    Y no os olvideis de los cascos… ¡que ahora los basureros van con casco de bici! y eso mola mucho 😀

    (a propósito, que no he dado señales de vida desde lo de la gatita, pero como ves no es porque Paparracho se haya deshecho de mi por poner la foto en twitter… jejeje)

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Gato? Otra vez gato? pensaba que ese tema había quedado zanjado!!! 😉

      Cómo batir a un camión grande, con luces y tíos que se suben y bajan en marcha llevando un casco de bici puesto!!! Eso sí, se ve que el sentido del olfato no lo tienen los críos aún muy desarrollado, porque… telita!

  6. Cruz says :

    Por cierto, a lo mejor podéis llevar al Guaje a Riofrio, que tienen espectáculo de magia los sábados por la tarde para niños. Yo estuve el otro día, aunque Olivia todavía es un poco peque. Es una idea!

  7. Mi Álter Ego says :

    El guaje me ha dejado alucinada con su decisión… Se ve que lo de la magia le parecía una cosa muy chula pero para nada comparable a ir en un camión con lucecitas (a los niños pequeños les suele encantar el camión de la basura).
    En cuanto a lo de la huelga, la verdad es que nos han dado una lección a todos. No es común ver tanta solidaridad a día de hoy. Y de nuestra querida alcaldesa… qué vamos a decir que no se haya dicho ya. Un besote!!!

  8. Martina Calzada says :

    Decidme la verdad, Lo de que el Guaje quiere ser basurero es un recurso literario, ¿no? Que conste que me parece muy bien traído 😉 Y quien sabe, lo más importante es dedicarse a lo que a uno le gusta y estar orgulloso de ello. Hoy los basureros de Madrid pueden sentirse muy orgullosos. Un gustazo verlos esta mañana trabajando por el barrio 🙂

  9. Accidentalmente says :

    Muy de acuerdo con tu post. Uffff, qué vergüenza de alcaldesa, dios mío, y lo que nos queda por aguantar….
    Un besazo para todos!!

    • Paparracho y Mamanatas says :

      No creo que nos quede mucho, afortunadamente. Su inutilidad manifiesta unida a los desmanes megalómanos del marido, hace que ya sea considerada una apestada en su propio partido. Y con Aznar queda claro que ya no se tiene ninguna deuda de partido. En las próximas elecciones no irá de candidata, me la juego. Eso sí, cantera de impresentables para sustituirla tienen de sobra. GRRRRR.

  10. Yolandica says :

    Qué gustazo me da leeros, tan reivindicativos como siempre…aun así, daría un voto de confianza a esos “parias” que cubrieron los servicios mínimos…a saber en qué circunstancias puedes estar para aceptar cualquier trabajo, en la peor de las situaciones…aunque es posible que peque de ingenua. Un besazo!!

    • paparracho says :

      No creemos que peques de ingenua y además, coincidimos contigo en la apreciación, por eso hablábamos de “voluntarios” y de “parias” (en este caso sin ningún sentido peyorativo, arriba parias de la tierra) diferenciándolos. Sobre la necesidad y el hambre manda sólo uno. Triste es que haya sanguijuelas dispuestas a aprovecharse de esa situación. Besos, Yolandica!

  11. carmela says :

    Lo del guaje ye muy fuerte,yo creo que estaba todo tan sucio,que por eso lo dijo,la poli,o los bonberos tanbien molan mucho,,lo de la lucha un aplauso yo si les aplaudiria si estan debajo de mi ventana,yo siempre lo digo hay que luchar hasta que uno no pueda mas,pero todos juntos,y por desgracia cada uno mira para otro lado,parar un dia no vale,yo vivi muchas huelgas,y no habia para comer,pero hay estaban mineros y metalurgicos,para llevar palos y luchar por lo que teniamos hasta ahora.Por desgracia no queda casi nada,
    Como siempre un placer leeros,un beso

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Tiempos aquellos de mucha unión entre trabajadores y lucha por conseguir (que no mantener) derechos y dignidad. Cada vez más difícil de ver y con la legislación actual, que nos mete más miedo en el cuerpo todavía, casi imposible.

  12. vaninasblog says :

    Siento comentar tan tarde, es que no me da el tiempo para más!!, muy de acuerdo con la reivindicación, con la vergüenza de salarios que cobran por un trabajo tan duro, para lo que luego pagamos por el servicio, porque es cierto que los comentarios de nuestros políticos son en su mayoría patéticos, porque hay que luchar por lo que es justo, y unidos mejor.
    No tan de acuerdo en algunas acciones de los basureros, que seguro que en según qué barrios, no se han atrevido a hacer lo que han hecho en otros, y una cosa es no limpiar (estoy con ellos) y otra quemar contenedores (que después pagaremos todos) y esparcir basura, incluidas las bolsas de caca de perro por todas las aceras, creo que tienen que haber un punto medio, mi humilde opinión, que cansada de mi trabajo de sueldo de chiste, y con mis nauseas, hay acciones que me parecen desmedías y no siempre acertadas…porque el fin, no siempre justifica el medio…
    Y dicho esto, reitero mi posición a favor de cualquier huelga donde se luche por causas justas…

    Besos familia! y seguro que con el tiempo el guaje cambia el camión de basura por otro vehículo más rápido!!

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Hola, Vanina!

      No queremos defender la quema de contenedores o el esparcimiento de basura; no la defendemos, pero la entendemos. Dentro del contexto de reivindicación donde lo que está en juego es no perder el único salario que a lo mejor entra en casa, no es de extrañar que se den pasos que en otras circunstancias no se darían, asumiendo además los riesgos que implican, porque si los pillan en el ajo pueden tener verdaderos problemas.

      Lo que está claro es lo que decíamos en el pie de foto: las huelgas que no ocasionan molestias, no funcionan. Y esto es una ventaja evidente que tiene este colectivo y que les ha permitido triunfar de alguna manera. La situación de la gente es tan jodida ahora, que los empresarios o el estado, ante una huelga, no tienen más que esperar a que los huelguistas acaben sus escasos ahorros y renuncien a la huelga porque necesitan la mierda de salario que les dejen a los que no despiden. Mira a los mineros, cómo sí conseguían cosas cuando el carbón era un recurso estratégico y las minas no podían estar paradas. Ahora? Ni marchas negras, ni barricadas, ni nada.

      Nos han colocado donde querían. Hemos caído en la trampa. Por eso resulta tan emocionante cuando ves esta solidaridad interterritorial e interempresa que han demostrado y consiguen ser la excepción que confirma esta regla tremenda.

  13. Lucía laMamádelaBebédePucca says :

    Ya os lo dije por Twitter, un post sensacional. Mucha razón y sentimiento. Aquí en Gijón, la basura sigue siendo empresa pública…

Comenta lo que te apetezca!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: