¿No hay soluciones? Lo que no hay son ganas.

Esta entrada es continuación de la que publicamos la semana pasada. En aquella, mostraba mi indignación por la mediocridad de los políticos, el oportunismo de los economistas y la obsolescencia del modelo neoliberal (que no liberal, por más que se intenten apropiar de esta palabra, que bien que me duele) que ha traído mucho bienestar y riqueza para bastantes durante un tiempo y miseria para muchos. Cada vez más.

Muchos opinamos que el modelo está agotado y que no hay que tomar medidas para “curarlo” sino que hay que romper con muchas premisas que se toman como axiomas inmutables sin que realmente haya una necesidad real de mantener este sistema. En esta entrada, plantearemos algunas ideas para mitigar o directamente liquidar esa diferencia entre ingresos y gastos que Rallo cifraba en 135.000 millones anuales y que, de seguir en la línea que llevamos, será mayor cada día. Y será mayor porque, por más recortes que se hagan, el país es económicamente insostenible con tasas de paro superiores al 20%, no digamos ya del 25% como ahora (incluso parece mágico que pudiéramos crecer cuando la tasa era del 15%). Ese es uno de los principales secretos de esta crisis: no es el despilfarro, sino la terrorífica merma de la actividad.

Los neoliberales enseñaron a las empresas que tener dinero en efectivo y ahorrar era innecesario e ineficiente; que las cuentas cuanto más vacías estuvieran mejor, que el dinero tenía que estar en movimiento y que el crédito era la mejor solución para esto. Cuando a raíz de la crisis de las subprime en EEUU comienza a generarse la desconfianza hacia el deudor, las entidades pasan a mirar con lupa cualquier solicitud de crédito. Si antes te lo daban contabilizándote incluso tus ingresos “en negro” (y esto daría para otro post), ahora no te lo dan incluso aunque no hayas impagado nunca una deuda. Por si acaso.

Sin esos “ineficientes” ahorros en las PYMES (que encima pagan el IVA antes de cobrarlo o acumulan deudas de Instituciones públicas impagadas desde hace meses, que esto también da para otro post), el sostenimiento de la actividad es imposible y muchos se ven obligados a cerrar no teniendo ni para pagar las indemnizaciones de sus trabajadores, que se ven obligados a ir a FOGASA, cuando no tienen a la gente trabajando sin cobrar a ver si el ayuntamiento, diputación, autonomía o estado les paga de una vez lo que les deben.

Menos milongas: no hay milagros. Si 2 millones de los cinco y pico de parados que tenemos trabajasen, las cuentas SÍ saldrían y ni déficit ni hostias en vinagre. Pero generar empleo recortando la inversión es materialmente imposible.

Vamos entonces a poner algunas medidas sobre la mesa de debate. Estas son las que se me ocurren en caliente, alguna en la que estaremos todos de acuerdo y otras que quizás sean impracticables o poco útiles. No me dedico a esto, pero puestos a cambiar, no pienso dejar de contemplar una posible solución sin por lo menos analizarla. Os animo a poner vuestro granito de arena en los comentarios. Aquí van las mías:

  1. Lucha contra el fraude fiscal: los inspectores de Hacienda lo han cifrado en (creo recordar), 70.000 millones de euros al año. Vaya, más de la mitad que se necesita según Rallo y nadie se ha planteado otra cosa que… una amnistía fiscal para estos grandes delincuentes. Brillante.
  2. Incremento de las tasas sobre las rentas del capital, que las del trabajo y el consumo ya están suficientemente altas. ¿Qué me dicen? ¿Qué los capitales se irán del país? ¿los de las SICAVs también? Echad un vistazo a las espeluznantes cifras de salidas de capital del país en el último año y veremos si afectan más un par de puntos o el miedo a que esto haga crack definitivamente.
  3. Encabezar un movimiento internacional contra de los paraísos fiscales. Y retratar a aquellos que no quieran participar en el mismo. Algunos creen que el bloqueo a Cuba es sanísimo y otros pensamos que contribuye al sufrimiento del pueblo cubano mucho más que el propio sistema en sí; ahora, en bloquear económicamente a los paraísos fiscales no piensa nadie y si esto no se ha hecho es por la incestuosa relación entre las grandes fortunas, las grandes corporaciones y los grandes gobiernos. Es inadmisible que sigan existiendo ni un día más.
  4. Legalización de las drogas y la prostitución. Barreras morales hacen que miremos para otro lado y que se dejen de regular aspectos que redundarían en salud y seguridad ciudadana, por no hablar de los suculentísimos ingresos fiscales de unos niveles inimaginables. Y la situación de ilegalidad o alegalidad no va a hacer que dejen de existir, así que regulémoslo en beneficio de todos.
  5. Imposición de aranceles severos a aquellos países en que no se respeten los derechos humanos y los de los trabajadores. No es tolerable que haya quien, atemorizando o alienando a sus ciudadanos, consiga que trabajen en condiciones de semiesclavitud (o sin semi) produciendo a costes que hacen inviable la viabilidad industrial de países que sí respetan a sus ciudadanos. Si esos ciudadanos son 1300 millones, ni hablamos ya de dónde puede quedar la industria del resto de países. Bueno, dónde puede quedar no; dónde está quedando.
  6. El Estado (nosotros) no ha de cubrir las deudas fallidas de las empresas privadas. Si yo invierto en bolsa en una empresa que se va a pique, pierdo mi dinero. Si un gobierno o una empresa invierte en una entidad financiera que se va a pique (e invirtió en ella porque daba más interés y daba más interés porque era más arriesgado), pues también pierde su dinero. Es así de sencillo.
  7. Renegociar los plazos y los intereses de la deuda soberana. Aquí se renegocian los plazos de los clubes de fútbol, las deudas de los grandes promotores, se perdonan los fraudes fiscales… pero no, la deuda se paga aunque sea a costa de los pensionistas, los funcionarios, los dependientes, la sanidad y la educación. Así lo garantiza la Constitución que modificó Zapatero de acuerdo con Rajoy al dictado de Merkel. Con tanta seguridad de pago, deberíamos tener un tipo de interés casi negativo, no? Ah, que no… Pues hemos de exigir (y sí, podemos exigir como grandes deudores que somos, igual que los Promotores pueden negociarlo con los bancos) carencia para los intereses y aumento del plazo de la deuda. Si el acreedor quiere, bien, y si no, se impaga hasta que quiera, que siempre es mejor cobrar tarde que no cobrar y si invirtieron a deuda española al 6% en lugar de alemana al -0,5% es porque sabían que asumían riesgos, ¿o eran pobres incautos como los del forum filatélico?
  8. Devaluación del euro. El día que renunciamos a controlar nuestra política monetaria, quedamos a disposición de lo que le fuera mejor a Europa, sin ningún arma más que la política fiscal a nivel nacional, con implicaciones directas en el consumo interno. Si se devaluara el euro aumentarían las exportaciones y mejoraría la balanza comercial, pero los países en la que ésta es favorable ganarían menos. A ver quién está en esa situación… ¡ahí va! ¡Alemania! ¡No me lo esperaba! Cuando en 2002 nació el Euro, por 1 dólar te daban casi euro y medio. Ahora, por un dólar te dan 77 céntimos. Casi la mitad que aquel entonces… Pues una gran parte de nuestros problemas pueden encontrarse aquí. Con un euro más barato, nuestras empresas serían internacionalmente mucho más competitivas.
  9. Más Europa o “adiós, Europa”: Esta Unión Europea, nido de políticos mediocres, cargos enchufados a dedo, donde los presidentes nacionales (algunos) pesan infinitamente más que aquellos elegidos por el pueblo para el Parlamento Europeo (donde reside la Soberanía popular, aunque esté diseñado para pintar entre poco y nada) y donde cada uno intenta sacar la mejor tajada para sus intereses (personales, de partido y de país, por este orden) es un fiasco. O nos convertimos en un país como federación de estados donde todos entienden que o vamos bien todos o vamos mal todos, o no somos nada. California entró en suspensión de pagos, al borde de la bancarrota, hace poco más de un año. ¿Pasó algo? No, porque EEUU asume que California es parte del país y que ha de financiarse con deuda federal, al mismo precio que el estado más responsable. Aquí, unos pagan el 7 y otros cobran por vender deuda, por no hablar de casos como el de Grecia, que paga un 16% de intereses por su deuda externa y no hace tanto, un 28% (una auténtica vergüenza para Europa que algún día saldrá en los libros de historia para nustra humillación). Pero como esto es un engendro, los fuertes miran para otro lado.
  10. Auditoría de costes del sector energético y liberalización real del mismo. Se tomaron muchos esfuerzos para acabar con un monopolio público para crear un oligopolio privado; una situación infinitamente peor para los ciudadanos. Oligopolio tanto en la generación como en la distribución y la comercialización, con lo que no sólo se pactan los precios de venta final sino también los de los mercados energéticos. Esto ha creado la siguiente situación: tenemos la energía más cara de Europa (salvo Malta o Chipre, casos evidentemente no comparables) y encima, los productores dicen que hay un déficit entre lo que el estado les paga y lo que a ellos les cuesta, costes que nunca han justificado ni se han sometido a estudio o auditoría alguna. Esta kafkiana realidad es lo que genera el llamado “déficit tarifario”, que crece cada día sobre nuestras espaldas asfixiándonos un poquito más. Esto es insostenible y hay que acabar con ello de forma inmediata.
  11. Reducción de gastos innecesarios y auditoría de toda subvención existente: No se puede recortar ni un céntimo más de educación, sanidad, pensiones o dependencia mientras se pueda comprar un sólo coche oficial, un billete en business, actos protocolarios, asesores absurdos o políticos sin contenido como los senadores. Es éticamente inadmisible. Igualmente, han de acabarse los privilegios fiscales y las subvenciones siempre que no se demuestre fehacientemente que es más eficiente (en términos económicos o sociales) la subvención que la no existencia de ella. Y me da igual que sea para los sindicatos que para la iglesia, los partidos, la monarquía o el sursuncorda. Auditorías públicas detalladas y sin compasión con el que esté haciendo un mal uso.
  12. Por último, me reservo la que a muchos les parecerá más estrambótica: eliminación del dinero físico. Se acabó llevar monedas o billetes encima. Todo, desde una gominola hasta un piso puede comprarse con otros medios de pago sin necesidad de utilizar dinero. En Sruecia, un espejo en el que mirarse tantas veces, sólo el 3% del dinero que se utiliza en cualquier transacción económica es en papel-moneda. Esa bancarización total (que generaría ingresos extraordinarios a la banca que habían de compensarse con rebajas espectaculares en las comisiones de servicio) implicaría la desaparición del fraude y el dinero negro por completo. No es tan difícil, pero hay que querer luchar contra ello. ¿Se quiere?

Otra vez me ha quedado el post muy largo y eso que no hemos tocado las medidas para acabar con la corrupción política o para facilitar la vida a las pequeñas empresas; esto quedará para más adelante. En cualquier caso, prometo no volver a sacar el tema en mucho tiempo y retornar a nuestra frívola vanalidad habitual. Tampoco es cosa de aburrir al personal y con estos dos posts, me he quedado muy a gusto.  🙂

About paparracho

paparrachoymamanatas.wordpress.com

34 responses to “¿No hay soluciones? Lo que no hay son ganas.”

  1. lamadretigre says :

    ¡Este el paparracho que quería leer yo! Lo he leído por encima porque estoy con un pie fuera de casa. Pero volveré a comentarlas una por una. Prometido.

    • paparracho says :

      Aquí te espero! 😉

      • Lorena says :

        Paparacho…necesito leerlo otra vez y subrayar!!!

        Si bien antes de eso, otro consejo de lectura …mi siguiente libro será ” No es economía es ideología”…llevo tiempo diciéndolo de otro modo a las frases de “vivimos por encima de nuestras posibilidades”, “es que no hay dinero”, “toca ajustarse el cinturón”….pero mira así en modo pareado estilo Sabina me gusta más…

        … si bien yo lo que hago en enfadarme más cada vez…las soluciones no es que sean sólo relativamente “evidentes” para alguien que sepa de economía y sociedad, no es que sean sólo posibles….es que son casi de perogrullo….por lo tanto la pregunta es ¿por qué no quieren hacerlo?¿qué buscan?¿quieren que se me rasguen los ojos? Cuando algo no se soluciona cuando se podría y no sólo eso sino que se toman medidas que alejan más de la solución no es que usted tenga un gran problema es que no quiere solucionarlo…P.Krugham lo refleja muy bien en su libro “Acabad ya con esta crisis”…

        Si tienes un coche de 20.000€ que deja de funcionar porque se estropea la batería…la cual cuesta 40€, y dices que tienes un gran problema con el coche y que tienes que ir andando…no tienes un problema con el coche lo tienes contigo mismo….; de un modo sencillo se pueden resolver grandes problemas….con 40€ arreglas algo de 20.000€….

        Nos vemos por XIXON cuando queráis, estoy aquí en Navidad… con mula y con buey en mi portal de Belen!!!

      • paparracho says :

        Hay tantos intereses particulares y tanta obscenidad incestuosa en la relación entre los poderosos y los que deberían representar la soberanía popular que nada tiene arreglo sin una limpia completa. Y no me resulta fácil pensar en una forma no violenta de que ocurra esa limpia. Ojalá sea así, pero los tentáculos los tienen tan metidos en cada uno de los organismos de todos los poderes del estado, que parece imposible.

  2. Ángela says :

    Plas plas plas!!! mi enhorabuena por tu entrada de hoy,que a mi personalmente no se me ha hecho larga, la verdad es q poco me queda por añadir a todo lo q has expuesto,lo único es q aunq parezca un poco utópico,tendríamos q unirnos como hicieron los finlandeses,pero claro,allí son pocos,aquí sería difícil poner de acuerdo a tantos millones de personas,pero creo q si lo hicieran un poquito más de la mitad,los políticos tendrían q mirar más allá y no a su propio ombligo.Y no te preocupes porq creas q esto va ha aburrir a la gente,los q te seguimos,creo yo,conocemos vuestra vena luchadora y también la frivola, por eso, de vez en cuando,también nos hace falta una de cal 😉

    • paparracho says :

      Menos que los finlandeses. Fueron los islandeses… que no llegan ni a 300.000! Pero sí, en la unión del pueblo está la clave.

      Y sí que debe de haber aburrido un poco el post, porque es el menos visitado del año, jeje. 😉

  3. Bárbara - Y entonces llegó el caos says :

    Lo primero de todo es que para nada aburrís con este tema, es más, echo bastante de menos en Madresfera post comprometidos como éste o el anterior. ¿Qué puede ser más de padre o madre que preocuparte por el presente o el futuro de tus hijos?

    No soy economista y me resulta imposible saber si tus medidas funcionarían o no. A priori estoy de acuerdo con ellas, sobre todo teniendo en cuenta que las que están tomando, es evidente que no funcionan… además de ser muchas de ellas totalmente inmorales e incluso ofensivas.

    En fin, que a mí me gustan estos posts (voy a poner la “s” que si no los de la RAEPI me van a crujir) así que os animo a que de vez en cuando nos deleitéis con alguno más.

    Un besillo pareja

    • paparracho says :

      Tengo que ponerme al día con eso de la RAEPI… con lo pejiguero que soy yo con la escritura!

      Yo tampoco sé si funcionarían, aunque con alguna de ellas hay bastante consenso entre expertos. La cosa es que ni se plantean nada distinto al rumbo que marcan los principales acreedores del país.

  4. Love&PepaBaby says :

    Guau! Me has dejado alucinada con algunas de tus ideas. ¡Me ha parecido fantástica la última! Nunca se me hubiera ocurrido los beneficios que ello conllevaría para todo el mundo.
    Con la que no estoy de acuerdo en absoluto es con la legalización de la prostitución. ¡Me parece aberrante! Porque creo que contribuiría al tráfico de seres humanos aún más que prohibiéndola. ¡Ya me imagino a empresarios sin escrúpulos explotando a mujeres que no tienen otra salida que trabajar en eso!
    Si hay explotación en casi todos los empleos, en eso yo creo que lo habría mucho más.
    En cuanto a la legalización de las drogas, ojalá se prohibieran todas (y eso que soy fumadora).

    • paparracho says :

      Lo de eliminar el dinero físico lo escuché por primera vez hace unas semanas y me pareció fantástico. ¿Cómo nadie va a pagar en negro o firmarte un contrato por un sueldo y pagar en otro o hacerte un trabajo sin factura o pagar un soborno? Tan fácil y no creo que lo lleguemos a ver.

      En lo de las drogas y la prostitución, es un debate muy complejo. Con legalizar esas actividades no pretendo decir que esté de acuerdo con ellas, pero creo que es muy irresponsable mirar para otro lado, porque la prohibición siempre ha existido y nada ha ido a menos. Al contrario, se generan mafias, redes de extorsión y explotación… Consumidores siempre va a haber, se prohiba o no, así que si lo regulas, no habrá prostitutas forzadas ni empresarios explotadores porque podrán ser autónomas si lo desearan. Tampoco habrá las muertes por drogas adulteradas ni delitos asociados al dinero del narcotráfico. En fin, que tiene muchas aristas, pero estoy convencido que es la mejor solución.

      • Lorena says :

        Lo del dinero físico lo dice el loko del Puma desde hace tiempo…yo le miraba como si estuviera mal del coco….pero cada día lo comparto más…

  5. Laura says :

    ¿Dónde hay que firmar para que esto se haga realidad?

    Yo soy una de las afectadas por el lío (eufemismo de “sinvergonzonería”) de Bankia. No tengo preferentes, no, pero tengo otro producto llamado “obligaciones subordinadas” donde tenemos el 90% de nuestros ahorros. En su día nos prometieron que era un depósito “a prueba de todo” y con un interés muy bueno. Y ahora no sabemos qué va a pasar con nuestro dinero… Impotencia, rabia, tristeza. Indignación.

    • paparracho says :

      No veas cómo lo siento, Laura. Esto de las preferentes y subordinadas es un robo tan flagrante que aún no puedo entender que se necesiten luchas judiciales para desentrañar el caso. Espero que tengáis mucha suerte.

  6. vanina says :

    Hay paparracho, sé de economía casi tanto como de facebook, así que mis fórmulas para que esto mejore, pueden no ser viables. Pero lo que sí sé, que así no puede ser, y que esta situación es insostenible e intolerable.

    Gran post

  7. ataarrospide says :

    ¡¿Montamos un partido?!

  8. Noe says :

    Aisss, si es que dejas a la gente sin palabras!!!

    La verdad es que leyéndolo así parece tan fácil… Que no sé si es que se nos escapa a nosotros o que no interesa cambiar las cosas para que realmente salgamos de ésta. Lamentablemente creo que va a ser lo segundo…

    Paparracho for president!!

    • paparracho says :

      Yo creo que si miras una por una las cosas que planteo, encontrarás gente interesada en que no salgan adelante en prácticamente todas y de forma muy fácil. Esto, o lo ponemos patas arriba o nada cambiará.

  9. Héctor says :

    Dónde hay que firmar? Las que más dudas me platean son la 5 (estamos dispuestos soportar el incremento de muchísimos productos, en varias veces su valor actual???) y la 7 (si suspendes el pago de la deuda pública, no te prestarán nada, y con las cuentas con un déficit del 7%, cómo las cuadras??)

    El resto, muchas de ellas tienen el inconveniente de que se tendrían que tomar a nivel Unión Europea, pero creo que es más un problema formal que otra cosa.

  10. paparracho says :

    Estoy de acuerdo contigo en la complejidad de la 5 en el corto plazo. Creo que habría un periodo muy convulso en precios desde que comenzara la medida hasta que se estabilizase el mercado. Pero creo que se relanzaría el sector industrial europeo y, en el medio plazo, millones de chinos pasarían a tener una vida más digna, porque al país les saldrá más rentable mejorar sus condiciones laborales (y aumentar sus costes de producción y precios) que soportar los aranceles.

    Con lo de la 7 ya tengo más matices. Efectivamente, tenemos un déficit del 7%, pero gran parte de los gastos se van en pagar los intereses crecientes de la deuda, que seguirán siendo altos al menos los próximos 3 años (vencimiento de los bonos). Si se pide una carencia en los intereses de 5 años, hasta que el país se reestructure, estaríamos muy cerca de acabar con el déficit, lo que podría ser posible con alguna de las otras medidas. Sería difícil de gestionar sin dañar la imagen de España en el exterior por una buena temporada, pero precisamente, lo que hemos de evitar es mantener el paradigma de que necesitamos financiación exterior. Cada año que nos financiemos fuera, es que estamos gastando más de lo que deberíamos.

  11. Héctor says :

    Sin duda un posible efecto secundario positivo de la 5 sería la creación de empleo en países de la Unión Europea, pero la escalada de precios podría ser muy preocupante.

    con respecto a la 7, es verdad que los intereses de la deuda se llevan muchísimo dinero (hace no mucho decían que la subida del IVA e IRPF no llega para cubrir la subida de los intereses con respecto al año 2010), pero creo aún sin los intereses de la deuda, quedarían fácil 3 o 4 puntos déficit (en el contexto actual).

    Con respecto a esto último no se donde escuché otra propuesta muy interesante: pago de los altos cargos políticos de todas las administraciones de un porcentaje de su sueldo en deuda pública a un interés razonable (3%??). POr un lado evitas una parte (pequeña) de la financiación en los mercados, y por otra motivas económicamente a reducir el déficit a los únicos que lo pueden hacer:los políticos. Por supuesto, esta deuda sería la primera en no pagarse caso de que fuera necesario.

  12. papaLobo says :

    Coincido con muchas de tus propuestas, por ejemplo lo de legalizar la drogas sino recuerdo mal (hablo de memoria) lo estudiaron en California, algún asesor de Terminator piensa de vez en cuando, y simplemente legalizando el cannabis recaudaban unos 900 millones de $ al año en impuestos y con la prostitución supongo que más aún.

    Hay otros puntos que son un poco irreales, por desgracia, que a mi me parecería fantástico que se pudieran hacer pero me da que lo dudo. Uno de ellos es el bloqueo a aquellos países que no respeten derechos del trabajador, etc. El problema es que estos países o bien son los que ahora tienen la pasta para presta, como es el caso de China, o bien las materias primas indispensables para que este mundo 2.0 nuestro que avanza a velocidad de locomotora del AVE siga funcionando, Africa, Asia y Sudamérica son vitales para la existencia de nuestras “redes” De ahí que siga habiendo demasiados intereses en que se mantenga este “status quo”, no vaya a ser que se esos países se organicen y los iphones pasen de costar 700€ a 1700€, o los decodificadores para ver GOL Tv tripliquen su precio y haya una verdadera revolución en las calles :-p

    Lo del Senado, no sobran, simplemente es una cámara que de siempre se la ha despreciado. Sólo hay que darle el mismo poder que tiene en otros países.

    En cuanto a la deuda y su interés, creo que eso ha sido la gran jugada de los mercados internacionales. Está claro que es improbable que no se devuelva la deuda, bien si paga España o Europa, por lo tanto si yo soy el mercado pienso… que me viene mejor prestarle a Alemania y obtener un interés de mierda a un año o pretarle a España, Portugal o Italia y ganar una pasta a 5 ó 6 años ¿alguna inversión (legal) da más interés que prestarle dinero a España?

    Una gran entrada, ahora esperaremos a ver a los profesionales a ver que opinan del tema jajajaja

    Saludos y perdón por la extensión

    • paparracho says :

      He tardado un poco en contestar, pero ahora que tengo un minutín me pongo: me agrada ver que pensamos tan parecido en estos temas. Yo también sé que es difícil tomar esas medidas de castigo a las importaciones de Asia, especialmente de China, pero en el fondo, si subieran esos iPhones y esos decodificadores y eso sirviera para una revolución (qué triste, madre mía), al menos habría servido para algo. 😉

      Y lo de los intereses: totalmente de acuerdo. Es una estafa en toda regla. Nadie se plantea quitas ni carencias, con lo que ese 6-7% de España es jugosísimo para los inversores, aunque se esté jugando con lo más básico de nuestros derechos.

  13. peinetapintxosymimonillo says :

    Hola compañero, he tardado en comentarte porque yo no entiendo de economia mucho y he querido leerlo con un analisis posible. Te diré que algunas me parecen fantasticas y muy necesarias, otras no puedo opinar tanto pero tu discurso es coherente asi que no s rá descabellado para nada. Yo opino que hay demasiadas cosas que se ven que ya se pueden ir parando, lo de los paraisos fiscales, el dinero negro a tutiple, y lo que no puede ser es que mi hijo que va a un cole público tenga que estar con recotes básicos y muchos politicos para ir de aquí a bruselas o nacional sigan volando en bussiness es la ostia en verso. De la prostituación y la droga es algo que no se porque leches no lo hacen ya!!

    Buen texto, enhorabuena,sí,es largo, pero a veces se necesita su espacio-tiempo para explicar las cosas.

    Saludos

    • paparracho says :

      Lo último ha sido tocar las pensiones, pero las dietas injustificables de los diputados (me refiero a la de aquellos que tienen su residencia familiar en Madrid de toda la vida aunque hayan sido elegidos por otras provincias) ahí siguen, y como eso, mil detalles más que nunca se recortan. Obviamente, con esas medidas no se acabaría el problema, pero por lo menos no sería tan ofensivo para la gente ver cómo recetan austeridad mientras rapiñan de aquí y de allá esquilmando la teta estado. Dinero que, no olvidemos, sale de nuestros impuestos.

  14. Bego says :

    Paparracho, yo no suelo comentar que voy a mil siempre pero esta entrada y la anterior se merecen que me pare un poco y te diga: ¡olé tus verdades!
    Paparracho for president YA.
    Es verdad que aquí el senado es de risa, yo creo que en vez de eliminarlo lo reformaría para que tuviera a los poderes y la utilidad que tiene en otros países.
    Unos posts estupendos

    • paparracho says :

      Al Senado sí que habría que darle una vuelta, pero si no hay intención de ello, que se anule YA su existencia, al menos temporalmente. Qué sentido tiene el dinero que se dilapida ahí si no tiene ninguna responsabilidad ni capacidad decisoria que no pueda ser anulada en otra instancia?

  15. Miss y Míster Golosina says :

    Pues yo opino que más entradas de este tipo tendríais que hacer. Tras leer el anterior post y este mismo, reconozco que no estoy tan puesta en el tema como para debatir a fondo. Sólo diré un par de cosas que me surgen sobre algunos puntos:

    4. Seré cazurra y poco abierta, pero a día de hoy no legalizaría ninguna droga, tóxicas y no tóxicas (incluyo el juego). Para mí hay cosas que no tienen precio ni justificación. Sin embargo sobre la prostitución sí sería interesante que se plantease en serio el tema, al menos el debate. Creo que aunque las mafias no desaparecieran, sí disminuirían y al menos las mujeres que trabajasen en ello libremente podrían tener sus derechos cubiertos. Esto como mínimo.

    5. Lo de los aranceles no lo veo ya ni como utopía, creo que es el punto más imposible de los que planteas, al menos en muuuuucho tiempo.

    11. Anda que no se podría rascar de aquí. Totalmente de acuerdo, es completamente inadmisible un viaje en primera clase pagado con dinero público mientras hay miles de chavales en clase sin calefacción y con mantas de sus casas. Y las dietas teniendo casa en madrid? Y los iphone? Y las conexiones? Y el adsl en casa? Coño, que hay quien en el siglo XXI no tiene Internet aun pq no puede permitírselo. Y y y y… Y sí, ya sé que esto no influiría a penas en las cuentas del estado, pero sí en los “ojos” de los ciudadanos. Y sobre las subvenciones… trabajo en una ONG, conozco un poco el tema y me horroriza la mala gestión que se hace de estas desde los organismos públicos.

    12. Sobre lo de eliminar el dinero físico, ni me lo había planteado.

    Sobre el resto no digo nada; imagino que deducirás que estoy completamente de acuerdo.

    Y no temas por las visitas al blog, la mayoría os conocemos y sabemos de qué vais 😉

    Un besazo enorme y seguid así.

    • paparracho says :

      No legalizar las drogas no soluciona el problema. Tras décadas de prohibición, el consumo no ha disminuido y la facilidad para conseguirla es incluso mayor. La experimentación con sustancias psicoactivas forma parte indisoluble del ser humano, así que si no es posible erradicarlo, siempre será mejor regularlo y garantizar unas condiciones higiénicas y sanitarias aceptables. Por no hablar del desmantelamiento de mafias. En el fondo es un problema muy similar al de la prostitución, donde veo que sí estás de acuerdo.

      Y sobre los derroches, no puedo estar más de acuerdo contigo. Espero que algún día tengamos la ocasión de charlar sobre tu trabajo en la ONG. Gente como tú es lo que hace falta a este país!

  16. iiiiiniiiii says :

    Gran post y muy buenas medidas. A mi se me ocurrieron algunas que dejé en mi blog (http://wp.me/p2fW1E-4t) pero nada que ver! Creo que tengo que pensar más antes de escribir jaja

    El caso esq tengo metido en la cabeza que el primer paso para conseguir esto o cualquiera de las reivindicaciones de la calle es aumentar la presencia de la sociedad en el parlamento, vamos que nos escuchen, porque ahora lo q hacen es un “Q se jodan” permanente.

    Y de las cosas que más me ofenden de todo este tema es que parece que lo q hace el político de turno sea la única verdad posible, y haya que aguantarse. Deberían ver la política como la mejor manera de solucionar los problemas para los ciudadanos, nadie dijo que fuera fácil pero a estas alturas yo ya me pregunto Para qué quiero a los políticos http://wp.me/p2fW1E-4F, y eso que pienso que es necesario un sistema de gobierno!

    • paparracho says :

      Estoy muy de acuerdo contigo. También me gustaría que alguien recogiera el descontento social y se presentase a las urnas con una opción seria. En Italia y Grecia hay quien ha cogido ese testigo y en España alguno parece querer, pero no hay un reflejo claro. La mayoría optan por mantenerse fuera de la vida política y hay desconfianza hacia quienes intentan tomar la bandera del pueblo. Buenas entradas las que nos copias en tu respuesta. Con posibles medidas hace unos meses que también escribimos un post. Espero que te guste https://paparrachoymamanatas.wordpress.com/2012/11/26/no-hay-soluciones-lo-que-no-hay-son-ganas/

      Gracias por visitarnos!

      • iiiiiniiiii says :

        Muchas gracias a ti también. Estoy empezando y me anima cada visita 🙂
        Me parece que LLamazares ha creado una iniciativa basada en los indignados, Izquierda Abierta, pero no estoy 100% segura.
        Mis amigos Italianos temen que el partido de los indignados haga la situación ingobernable xq no tienen un programa electoral claro, sólo un rechazo a todo y temen q pasará.
        Yo estoy preparando un post para pedir firmas para unas medidas fáciles de implementar para introducir a la sociedad en el parlamento y que nos dejen de ver como cucarachas. Mi granito de arena. Si tenemos voz ahí luego s pueden recuperar las cosas que nos han quitado!
        Os seguiré visitando 😉

Comenta lo que te apetezca!

