No soy yo, eres tú. No es una crisis, es que ya no te quiero.

Este no es un blog de política o economía… aunque después de un año (que cumpliremos la semana que viene), tampoco nos queda muy claro qué tipo de blog es: no es de crianza, no es de humor por más que lo intentemos, ¿personal? Eso sí, e intransferible, ¿familiar? Quizás también. Digamos que es un guirigay y, como es nuestro y no tenemos espónsores o jefes, podemos permitirnos el lujo de hacer de nuestra capa un sayo a riesgo de perderos a algunos como lectores (o no).

La cosa es que he leído la última entrada del blog de la madre tigre, donde habla de un libro de un economista que acababa de leer (“Una alternativa liberal para salir de la crisis”, de Juan Ramón Rallo), y sin centrarse en aspectos ideológicos, recomendaba su lectura como imprescindible. Pulsando sobre su nombre se enlaza con el post, para que tengáis más datos sobre el tema si os interesa. Yo me quedo con la frase en la que dice que España necesita ahorrar 135.000 millones al año para ser viable, ero la receta mágica del señor economista es seguir apretándose el cinturón de una forma mucho más drástica que la que ya estamos sufriendo en carne propia. Ya sabéis, eso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y tal y tal. Otras medidas propuestas pasaban no sólo por los recortes drásticos (¡malos, que gastáis mucho!) sino por las privatizaciones (¡lo público, caca!), llegando a proponer la privatización del propio Banco Central Europeo.

Yo, que soy muy de indignarme y de sangre caliente, me voy a arriesgar: no voy a leer su libro porque independientemente de que haya una posibilidad de que el resto del contenido del mismo sea una maravilla (que no lo creo), solo con esas píldoras ya tengo suficiente para sentenciar a lo Fernán Gómez: ¡A la mierda! Privadamente, como a usted le gusta.

Primero, porque no necesitamos economistas que nos analicen qué hicimos mal en el pasado y que nos digan ahora que hay que amputar la pierna cuando si nos hubieran curado el padrastro hace 10 años no teníamos gangrena ahora. Para comentarios oportunistas no hace falta una licenciatura ni escribir un libro; me basta con subirme un taxi en Madrid.

Segundo, porque (me vuelvo a arriesgar, porque no sé si es el caso de este señor) entre los recortes de lo público, siempre está el gasto en educación. Y desprecio a todo aquel que confunde gasto con inversión, más aún si es economista porque entonces ya no es una confusión, sino manipulación. Ahorrar en educación tiene mucho más coste a largo plazo que invertir en ella. Y no hablo de coste social ni otros términos de similar nivel flowerpower. Hablo de miles de millones de euros. Hay suficientes estudios matemáticos que lo demuestran no sobre suposiciones, sino sobre datos reales. Recordemos que el paro está afectando prácticamente en exclusiva, a las capas menos formadas de la sociedad (sí, ya sé que nos afecta a todos, pero los datos estadísticos están demostrando que más del 90% de desempleados de la crisis actual no tienen Educación Universitaria o Formación Profesional). Estos parados no sólo no pagan los impuestos que se ingresarían sino que cuestan dinero al estado, todo esto sumado al drama detrás de cada caso. No voy a hacer cuentas, porque ya hay gente seria que los ha hecho y están a tiro de Google de cualquier interesado.

Tercero, porque van más de 30 años desde el cambio de modelo económico global que impulsaron Thatcher y Reagan, 30 años desde que los postulados de la Escuela de Chicago se impusieron a los Keynesianos y, los grandes poderes fácticos nos venden como lo único viable. Este modelo en el que la mayoría de los países, muchas empresas y algunos particulares vivieron por encima de sus posibilidades a costa de la deuda, con la connivencia de los grandes poderes económicos y financieros. Un modelo piramidal insostenible que todo el mundo sabía que iba a reventar y nadie hizo nada por desmontarlo. Ahora sí, ahora nos dicen que los ciudadanos vivimos por encima de nuestras posibilidades. Pues la solución de este hombre para el modelo fallido es… ¡MÁS MODELO! Más liberalización, más privatizaciones, más recortes del gasto social. Para estos fenómenos, el modelo no ha fallado por exceso sino por defecto. Pues a otro perro con ese hueso.

Cuarto, porque ahorrar 135.000 millones no es recortar 135.000 millones. Es que la diferencia entre los ingresos y los costes actuales ha de cambiar en esa cantidad (según sus cálculos). Pretender hacerlo solo recortando gastos implica reducir inversiones, lo que reduce la actividad económica y la producción, genera más paro y, a la postre, más gastos y menos ingresos fiscales. Por último, trae consigo esperar a que dentro de un año nos diga el economista de turno que el año siguiente hace falta recortar otros 40.000 millones más de los 135 mil del año anterior porque han cambiado las variables.

Son tiempos de grandes políticos y de grandes decisiones, no de perfiles bajos rodeados de lobbies que le dictan al oído lo que le va bien a la ¿sociedad? Hemos de exigir que se rompa por completo con los axiomas aceptados en las tres últimas décadas. Han de ponerse nuevas perspectivas sobre la mesa de debate y analizarlas sin someterlas a las reglas del liberalismo económico. No vale ya con recortar, hay que CAMBIAR. ¿Por qué en ningún foro de poder se plantean otras alternativas a este modelo caduco y empíricamente agotado?

Y vamos a cortar aquí por hoy, porque el post está saliendo demasiado largo y técnico. Mañana, intentaremos proponer algunas alternativas, porque no es verdad que no haya otros caminos.

Anuncios

About paparracho

paparrachoymamanatas.wordpress.com

50 responses to “No soy yo, eres tú. No es una crisis, es que ya no te quiero.”

  1. urbanmon says :

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Hay que cambiar. Esta crisis ha supuesto el fin del modelo que conocemos. Ya está bien de recortes y más recortes y de política de “poner tiritas” en la herida por la que nos desangramos. Dejemos de intentar mantener con vida un sistema que agoniza. Centremos nuestros esfuerzos en los nuevos modelos que están por nacer.
    A las barricadas!!!!

    • paparracho says :

      Lo malo es que, no sé yo por qué, pero me da a mí que no nos va a tocar verlo. Si en una situación tan dramática no han rodado cabezas aún…

  2. Trastadas says :

    Me ha encantado!!. Ole , ole y ole.
    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has escrito.

  3. Bárbara - Y entonces llegó el caos says :

    No podría haberlo dicho mejor. Totalmente de acuerdo. Yo cada vez que oigo que hay que recortar el GASTO en educación me sale sarpullido.

    Como también me sale sarpullido malo malo con el tema de la privatización de la sanidad pública.
    La sanidad pública como negocio me parece una aberración. Jamás debería ser rentable, es incompatible una cosa con la otra.

    Y tantas otras cosas…
    Un beso y gracias por el post.

    • paparracho says :

      Tengo medio preparada una segunda parte con posibles medidas que aliviarían esa balanza comercial… a ver cuándo me animo, que hay alguna que da para debatir un poco. 🙂

  4. vanina says :

    Este tema colma la paciencia, del más pacífico, del más conformista, del más torpe, del menos informado, del más necesitado, de los que nacen, de los que están en el camino, de los que se les acaba el tiempo…Esto hierve la sangre al más tranquilo, remueve al más nervioso, nos pone los pelos de punta a los padres, salta las lágrimas a los abuelos, llena de incertidumbre a los jóvenes.

    Esto es una vergüenza, una tomadura de pelo, un insulto, es creer que por ser el pueblo, no somos nada, es no entender o no querer hacerlo…

    Es terminar el día de mal humor, y saber que estamos pagando sueldos a auténticos incompetentes, mientras muchas personas capaces no llegan a fin de mes.

    Un gran post, si señor

    • paparracho says :

      Un comentario para enmarcar, Vanina. Has representado en cuatro líneas cómo nos sentimos tantísimos españoles en este momento. Gracias!

    • carmela says :

      Estupendo tu comentaria,asi nos sentimos muchos ,yo soy abuela y siento todo lo que mi padre lucho para ahora dejar este futuro para mis hijos y nietos,esto es una mierda,perdona la palabra un abrazo

  5. Ladycobijo says :

    Pues entonces yo recomiendo los libros de Juan Torres (Catedratico de Economía de la Universidad Pablo de Olavide) sobre el tema y en el que aclara que hay otra manera de hacer las cosas para salir de la crisis… sus dos últimos libros (escritos con V. Navarro y A. Garzón) se pueden descargar gratuitamente en internet (o traves del blog de J. Torres) y son: Hay alternativas y Lo que España necesita…. Que disfruteis de estas lecturas… creo que os van a gustar más!
    Besos

    • paparracho says :

      A pesar de que siempre me ha entusiasmado la política e interesado la economía, cierto es que la literatura económica me aburre un poco, pero poniendo los nombres de Juan Torres y Alberto Garzón sobre la mesa, igual me animo!

      • Lorena says :

        Paparacho…sabes que estamos de acuerdo en la esencia de estos temas y del modelo de sociedad en el que nos gustaría vivir … discrepamos en algunos aspectos más de forma que de fondo pero bueno… si bien, no puedo compartir que no haya que leer a los economistas…de hecho creo que el hecho de la escasa (por los motivos que sean) formación económica (quizás menos política aunque también relevante), filosófica e histórica de las sociedades hace que seamos seres profundamente manipulables y seamos una generación por mucho (con todo el respeto) 15M, 28S, indignaos, y demás…tremendamente dormida y manipulable…

        Nos dejamos convencer con que la red moverá esto, que si la primavera árabe, los indignaos, los perroflautas, … no no…así los poderosos (y no hablo de Rajoy, ni de Angelita,… que son meros peones) están realmente descojonaos, pero es que me los imagino descojonaos en sus mansiones viendo como nos entretenemos con esto….los cambios se consiguen con la lucha real!!! Con la lucha en la calle como la que hicieron algunos de nuestros bisabuelos, de nuestros abuelos, de nuestros padres, … en muchos momentos de su vida (revolución 34, posguerra, transición) … lucha real como la de los mineros en el 62, o como la demostración que hicieron el pasado mes de Junio…nada de huelgas de un día…huelgas indefinidas…tienen que sentir el miedo de que a ellos también les puede afectar el tema aunque sea tangencialmente…

        ¿Tenemos libertad ahora? Complicado!!! han conseguido que no la tengamos, ni de conciencia porque nos han dormido, nos entretienen con los twitter, whatsapp y luego nos han hecho comprarnos (y aquí demostramos un nivel de gilipollismo infinito) casas, coches, móviles, … y ahora quien tiene narices de ponerse en huelga indefinida, se han cargado la solidaridad real, el individualismo de mientras yo me salve…

        También te digo, siempre he pensado que los sistemas no se cambian sólo con la lucha desde fuera sino también desde dentro….como yo digo modo termita paciente….pinpinpin

        Volviendo al tema…otra parte de su estrategia es limitar las humanidades, no sirven, no son útiles, no dan trabajo, no tienen futuro, …cojunud…y por otro lado …. fomento a saco de la red….(y que no es malo en si mismo y que yo indirectamente vivo de ello) … y entonces la mayoría de la población empieza a consumir información en modo titulares, sin criterio, sin análisis, sin contrastar, … esto es lo mismo que la comida rápida…

        Desgraciadamente mis amplios o no conocimientos económicos o históricos me hacen tener un miedo real a que esto no va sólo de ahora te dejo morir porque no te hago una colonoscopia, ahora te quito un profesor, ahora ya no hay ayuda a dependientes, …esto tiene un componente de humillación relevante … y me voy mucho más allá que a los 80 cuando las políticas desreguladoras de los mercados y la economía del actor Reagan y la señora Margarita empezaron los lodos de estos barros….esto no va de liberalismo, de capitalismo, de fin del modelo, …es bastante peor

        Un componente de humillación que no es nuevo, que pasó hace ahora 90 años tras la I GM, cuando muchos vivían los felices 20, otros, los alemanes sufrían las condiciones humillantes de haber perdido la guerra….y que vino después en los 30 en Alemania…no quiero ni recordarlo después de mi visita a Mauthausen!!! Dije hace meses que veía a Grecia en una dictadura o régimen militar o autoritario en un año o dos años…y no me gusta hacer predicciones agoreras…pero cuando vi a su partido nazi repartiendo comida en la portada de El Pais me temblaron las piernas, y cuando vi que España 2000 hizo lo mismo en Valencia casi me meto debajo de la cama…

        Esto va de lograr un nivel de humillación máximo para que finalmente acabemos matandonos entre nosotros…y ellos mientras tanto seguirán viendo los toros desde la barrera al igual que Hitler y Eva Braum veraneaban en la costa francesa en plena guerra y mientras ordenaba matar judios…

        En definitiva que aconsejo leer economía, yo acabo de leer un libro de Paul Krugman y voy a leer otro de Joseph Stiglitz … y un poco de Historia…sino…lo que decía Keynes de “en el largo plazo todos muertos” va a ser en el medio plazo.

        Y después de deprimirme…me voy a abrir una cerveza…

      • paparracho says :

        Querida Lore, pocas veces no hemos estado de acuerdo y esta no es una de esas. No quería decir que no quisiera saber nada de economistas, sino de ese tipo de economistas que van de sabios cuando lo que hacen es analizar el pasado y, sobre todo, cuando el componente ideológico del mensaje a transmitir es tan evidente como en este caso, ya desde el propio título de la obra.

        Sí creo que es algo importante y que hay grandes hombres como los que mencionas, mísmamente.

        Por otra parte, estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que has puesto, incluídos los miedos, aunque me niego a pensar que una vuelta al nazismo es posible, por más que muchos estén sacando partido de estas aguas revueltas.

        Te espero por aquí el lunes, que publicaremos la segunda parte y, sabiendo lo que sabes, seguro que puedes aportar mucho.

        Te echamos de menos, Lore. A ver si aprovechamos estas navidades en Gijón y nos ponemos un poquitín al día. Besos.

  6. sarablancos says :

    Yo que soy también de sangre caliente estoy también un poco hasta los ovarios de tanto listo que lo único que quieren es mantener su estatus de rico y poderoso, a base del empobrecimiento de la mayoría.

    Por lo que este tipo de modelos aboga, es ni más ni menos, que en mantener una serie de fortunas a base de reducir la capacidad económica de la mayoría, porque a quien quieren engañar, a ninguno de estos ricos riquísimos le hace gracia que sus millones pudieran valer la mitad y por este motivo se están impulsando todas estas medidas de ahorro salvajes que solo llevan al empobrecimiento de los más pobres si eso es posible.

    Las medidas de privatización, no son más que un medio para aumentar la desigualdad entre las clases, quien tenga dinero accederá a servicios que los pobres no podrán o de una calidad infinitamente superior.

    La idea es llevar a un retroceso tal la sociedad en la que vivimos que puedan seguir disfrutando de un modelo económico que beneficia únicamente a los más ricos.

    El modelo económico debe cambiar y con el cambiará el modelo social, para cambiarlo se deben apoyar las medidas que impulsen el modelo publico que permita el acceso global a los servicios, se sebe impulsar el modelo social (que no socialista) donde los individuos participen de forma activa en cosas como la política (los suizos saben mucho de esto), se deben olvidar medidas que favorecen la evasión de impuestos y capitales o las amnistías fiscales que no benefician más que a unos pocos que tienen mucho, se deben olvidar las medidas de inyección de capital a entidades o empresas que han hecho un mal uso de sus recursos, porque nada les va ha impedir que lo vuelvan a hacer (si una empresa o un empresario se arruina es porque no sabe hacer su trabajo, si un banco se arruina es por el mismo motivo), se deben implementar medidas de control para que no se repitan los errores ocurridos como la tasación gubernamental del suelo, control férreo de los bancos y cajas por parte del Banco de España con impositivos por malas prácticas o riesgosas para la economía del país, imposición de condenas (punibles incluso) para políticos o representantes políticos (estilo Islandia), profesionalización del funcionariado (no más puestos políticos o a dedo), etc., etc., etc.

    Y ya os he dado la chapa, si es que me caliento…..

    • paparracho says :

      Hay muchas cosas interesantes en lo que dices, sobre todo en el último párrafo. Algunas de ellas las estuve pensando para el siguiente post de posibles medidas alternativas. A ver lo que nos sale y a ver si tenemos la fortuna de ver algún día que esto cambia. Si el sistema sobrevive a esta crisis, no lo creo. 😦

  7. peinetapintxosymimonillo says :

    Estoy de pie aplaudiendo cual posesa plasplas plas plas plas, gracias por decirlo clarito y contundente. Yo no entiendo mucho de economia pero que por huevos se tenga que apretar el cinturón solo en educación y sanidad, y en cambio a la banca haya que alargarle el cinturón los agujeros que haga falta…. lo que más pena me da es que no veo ninguna ganas de querer buscar una solución q sea beneficiosa pal pueblo y no pa los mandatarios.

    Me ha gustado mucho leerte

  8. Clara Paradinas says :

    Qué bien hablas, jodío! He echado de menos los comentarios de Mamanatas pero imagino que para suscribir cada una de tus palabras, no hace falta hacer quorum.
    Estoy tan de acuerdo contigo en todo esto (porque decir todo, a secas, sería pasarse, no hablemos ya de darle al botón de reproducción aleatoria del itunes ;P) que no sé ni porqué te comento, imagino que para que sepáis, o sepamos, que no estamos solos en el mundo y que hay más gente que piensa que la solución no es mantenernos donde estamos (el virgencita, virgencita, que me quede como estoy, ya no vale) sin cambiar este modelo económico y político hacia otro más viable y más democrático.

    Un besazo, familia, a ver si quedamos el finde y despotricamos un poco, me dio mucha envidia vuestra visita del sábado a la feria de playmobil!

    • paparracho says :

      Ay, compañera de protestas y manifestaciones, este fin de semana me parece a mí que va a estar complicado, pero bueno, pronto tendremos ocasión. 😉

  9. Rebe says :

    No hay más que añadir!
    Siempre he pensado que hay cosas en las que no se puede recortar (y digo “puede” y no “debe”). No sé si hemos vivido o no por encima de nuestras posibilidades, pero lo que sí es cierto es que estamos aguantando por encima de nuestras posibilidades y “arriba” parecen no darse cuenta de lo hasta los c…. que estamos.

    • paparracho says :

      Pues no, no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. La inmensa mayoría de los ciudadanos no, desde luego. Pero ese mantra suena una y otra vez para desviar la responsabilidad a los que han tenido menos en esta historia.

      Y arriba son conscientes, pero están muy bien protegidos y lo saben. Pero que tengan un poco de miedo, porque puede írseles de la mano si salta una chispa imprevista.

  10. Mochus says :

    Bien no, muuuuy bien. Hasta la coronilla de sabios que a toro pasado hablan y hablan, que listos ellos, pero no salió ningún Nostradamus a vaticinar nada. Me ha encantado, no digo mas.

    • paparracho says :

      Ay, Mochus… cómo odio a esos expertos economistas que en vez de previsiones sólo saben hacer autopsias. Cómo podemos seguir haciéndoles caso, por dios!

  11. comnewsinai says :

    ole ,ole y ole ,os leo ya desde hace tiempo ,pero hoy me habeis mataooo , con esta pedazo reflexion y yo tengo claro de que va vuestro blog, va de see padresl y eso implica preocuparse por su entorno , su presente y su futuro.Vamos que ya esta bien de hablar de vanalidades ,que estamuy entretenido pero con la que esta cayendo. Hay que mojarse.De nuevo os felicito.

    • paparracho says :

      Pues me alegro de que este post indignado te haya hecho estrenarte en los comentarios. Muchas gracias por leernos y por tus felicitaciones. Te prometo que este no será el último!

  12. atarrospide says :

    Amigo Paparracho, ni modelos agotados ni teorías económicas ni paradigmas ni ideologías. Lo que pasa es que estamos en manos de sinvergüenzas. Y cualquier posición teórica bienintencionada sería digna de ser debatida, pero explicarle a alguien que un hospital no debe ser una inversión, cuando tú estás pensando en el bien general y él está pensando en la empresa de su cuñao, es perder el tiempo.

    La pena es que se les cree, que se les sigue con la misma imparcialidad e irracionalidad que se sigue a un equipo de fútbol, y que cuando llegan las elecciones (ese legítima herramienta que tenemos) sólo vemos dos tipos de papeletas.

    Cierto, no tengo un buen día.

    • paparracho says :

      El factor de corrupción cañí altera cualquier estudio normal, no me cabe duda. ¿Cómo nos verá la gente normal, qué sé yo, los suecos, por ejemplo?

  13. Pilar / @todomundopeques says :

    ¡¡Sastamente, amigo!!
    No se puede pensar que ahorrar equivale a recortar como no se puede pensar que inversión equivale a gasto.
    No se puede pensar que las medidas económicas que se están aplicando no tienen una carga ideológica brutal como no se puede pensar que si seguimos así, “saldremos” de la crisis dejándonos los derechos sociales, laborales, humanos… dentro, muy dentro, en la cueva más oscura a la que no podremo volver. Nunca. Ni nosotros ni nuestros hijos y eso… eso me escuece mucho.
    Porque puedo llegar a admitir, un poquito solo… que tenemos parte de culpa pero no porque nosotros, la sociedad, los currantes, nos hayamos desmadrado… no, sino porque ¡¡nos hemos dormido!! Nos han lobotomizado con estupideces y les hemos dejado…
    Teníamos que haber reaccionado antes, es cierto… pero ahora, hay que remangarse o mejor, abrigarse y salir a la calle una y otra y otra y otra vez y las que hagan falta hasta que esto cambie…
    Plas, Plas, Plas,Plas…. (aplausos emocionados)
    Por supuesto… esto va directito a un post.. si a usted no le imporrta, claro. 😉

    • paparracho says :

      Pues yo no acepto que tengamos parte de culpa. La mayoría de nosotros no sólo no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades sino que lo estamos haciendo (y lo haremos durante lustros) por debajo, ya que sucumbimos a la compra de vivienda por miedo a que si seguía subiendo no la pudiéramos comprar nunca, y ahora estamos condenados a vivir en minipisos amontonados, debiéndole al banco el doble de lo que realmente valen… y lo que nos queda por delante.

      Por más que me lo repitan, me niego. No somos culpables, somos víctimas.

  14. Noe says :

    Ufff, paso de decir nada, que me quemo más…

  15. padresfrikerizos (@padresfrikerizo) says :

    Feten amigo paparracho, lo peor de todo esto es que estamos ya tan apretados que cualquier cosa que nos anuncian en recortes nos lo esperamos sin ver salida a este túnel negro y sin oxígeno. No voy a comentar nada más, esta claro que necesitamos un cambio en todo, empezando por esos sinvergüenzas que dicen representarnos y acabando por esa constitución que nos ampara. Ojalá llegue el día, hasta entonces por favor no conformarse señores!!
    Besos

    • paparracho says :

      Conformarse nunca, pero algo más tenemos que hacer que lo que hacemos ahora, porque la batalla la estamos perdiendo… un abrazo y a ver si nos conocemos pronto, frikerizos!

  16. Ángela says :

    No podría estar más de acuerdo con todo lo q has dicho, y no sólo me indigna q piensen q lo mejor es apretarse el cinturón,porq lo q es a mí ya no me queda un agujero libre, si no q encima piensan q somos gilipoyas!!! .Justamente hoy me acabo de enterar q el ECI a partir de enero va a abrir 362 dias al año y q en diciembre se amplía el horario de apertura desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche,y claro de ver un duro extra ni hablar,más bien a tragar con lo q hay q en mi caso es una miseria porq no cobro ni los 700 e al mes porq desde octubre nos han reducido la comisión por venta al grupo de ocio( librería,papeleria,discos,películas,videojuegos y turismo)y supongo q como se van a ahorrar bastante pasta, seguiran próximamente con todos los restantes, la suerte q tienen es q el curro está fatal porq a mi me pilla en otra. época y los mando a la mierda, porq quién en su sano juicio. Iba a querer trabajar 6 días a la semana,a veces los 7,sin poder estar con la familia y por tan poco dinero?.Y encima no tendría q quejarme por q por lo menos tengo curro,pero de momento

  17. Ángela says :

    Ups se me ha ido el dedo y le he dado a publicar!!!,queria terminar diciendo q por lo menos aún puedo quejarme por q hay gente q ni siquiera está en mi situación,q están en el paro los dos, y sin préstamos,ni subsidios, ni ayudas familiares,ni casa… Y eso es muy triste y muy injusto y nadie hace nada para remediarlo, nos quedamos con los brazos cruzados esperando q pase el temporal, y así no se soluciona nada.Bueno tendreis q perdonarme pero hay días q me sale la vena combativa y hoy es uno de ellos.Gracias por dejarme soltaros el rollo 😀

    • paparracho says :

      Madre mía, Ángela, qué situación laboral. Ni se me pasaba por la cabeza que hubiera esos sueldos en ECI, contando comisiones incluso. Boquiabierto me he quedado.

      Y quieren liberalizarnos más. Ni salario mínimo ni pollas en vinagre… claro, el empresario sin escrúpulos llegará a encontrar a alguien tan desesperado como para hacerlo por 400, 200… o incluso por un plato de comida. Eso es lo que quieren, pero no los vamos a dejar.

      Ánimo, amiga!

  18. Yolandica says :

    Ayer no tenía yo el día…bueno, digamos que llevo un mes un poco “raruno” y negraco. Cuando leí a la tigresa , que tanto me gusta hacerlo cuando habla de cuestiones económica, me hundí…fui incapaz de comentar.
    Opino, por supuesto, igual que tú, no soporto los recortes en educación, me indignan…no digo nada ya de la sanidad…en dependencia ¡¡dependencia!!!
    El sábado pasado, tenía un examen de valenciano…pues no nos lo hicieron porque los profesores hicieron huelga ¡¡¡la generalitat no les pagaba desde hacía un año!!! (son dos convocatorias). Lo peor del tema fue cuando la consejera nos envió un mail pidiendo disculpas “por la actuación de los profesores”. Qué desfachatez, encima que no pagan…
    Además en toda la provincia de Alicante, las farmacias están en huelga indefinida, abren algunos días y se empieza a hablar de desabastecimiento de insulina…como le decía el otro día a una amiga, no sólo me fastidia no llegar a fin de mes, lo hace más el futuro TAN negro que veo, y espero equivocarme…

    • paparracho says :

      Otra con un mes negro. Hay que animarse, Yolandica! Con ese salero que tú tienes, mujer!!!

      Me alegra mucho ver que tenemos sensibilidades tan parejas con estos temas. Yo hubiera sentido lo mismo ante esa desvergüenza de la consejera. Un besote y mucho ánimo!

  19. papaLobo says :

    Pues hoy si que estoy de acuerdo contigo al 100%
    Una gran entrada

    Un saludo

  20. Mi Álter Ego says :

    Espero que se adopten modelos diferentes porque están empecinados en lograr resultados diferentes haciendo siempre lo mismo… y eso ya dijo Einstein que va a ser que no. Besotes.

    • paparracho says :

      Hay que cambiar, y mucho, para que los resultados sean distintos. Nos estamos autocondenando como si intentásemos salir de arenas movedizas dando saltitos.

  21. Noemi Megustamibarrio says :

    Sabes una cosa? Qué curro en un periódico económico y me desayuno todos los días a mis jefes dándole la razón a Keynes y a la CEOE. Y me cabreo y me cuestiono hasta el sentido de la vida…
    En fin, que estoy de acuerdo con que hay que cambiar el modelo. Que estoy de acuerdo en todo, que no soporto los recortes en educación y sanidad, que no entiendo que nos vendan la moto de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades… Que, como dijo Einstein, no podemos esperar distintos resultados si hacemos exactamente lo mismo.
    La clave esta en invertir lo poco que haya en investigación y en economía de futuro, industrial, ecológica y quitarnos de encima el puta ladrillo sin dejar que la banca nos saje. La banca siempre gana y ese es el cáncer.
    Gracias, amigo

    • Noemi Megustamibarrio says :

      Confundo a estas horas…. Keynes no, coñe, Friedman

    • paparracho says :

      Uy, si con lo que desayunas es con Keynes y no con Friedman te puedes dar por contenta, Noe. Ya pudiéramos!

      Pero ojo, la banca no siempre gana. Muchos han ganado mucho durante demasiado tiempo, pero mira en qué se está quedando el sector financiero español. Lo único justo es que los que más ganaron colaborando como nadie a la creación de la burbuja han sido los primeros en caer. Lo peor, que han caído personas jurídicas, pero ninguna física. Esos sí que se lo llevaron (y llevan) calentito.

      • Noemi Megustamibarrio says :

        La banca siempre gana, querido, y si no a ver para qué van a servir los 100.000 millones europeos y de dónde viene la tremenda filfa de q tenemos que gastar 135.000 millones. Todo de lo mismo, de la banca y del ladrillo porque es por su culpa por lo que la deuda soberana está hecha un cristo. La falta de confianza viene, entre otros tejemanejes, por la burbuja inmobiliaria, la falta de crédito y los chanchullos políticos.
        Keynes, no, Friedman… Es que no se pueden borrar los comentarios.

  22. Jesús says :

    Oleeee ¡PLASPLASPLAS! No voy a darle más vueltas al asunto porque ya está todo dicho en el post y los comentarios. Como tú mismo dices, no me hace falta leer el resto (la segunda parte del post) para darte la enhorabuena y decir que me identifico totalmente con lo que cuentas.

    Aunque, como leí hace poco por ahí, igual ya va siendo hora de dejar de quejarnos y empezar a hacer algo más por cambiar el modelo. Lo difícil es saber qué. Yo intento hacer reflexionar a mis alumnos a diario y formarles el espíritu crítico, pero a veces siento que debería hacer más…

    • paparracho says :

      Los profesores sois auténticos ídolos para mí. Nunca nadie hizo un trabajo tan encomiable e imprescindible con tan poco reconocimiento social o económico. Me imagino que las pequeñas recompensas personales del día a día compensan los desagravios.

      Un abrazo, Jesús, y a seguir intentando cambiar el mundo! 🙂

Comenta lo que te apetezca!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: