¡Viva la Semana Santa madrileña!

Nos encanta la Semana Santa. Hay que decirlo así, alto y claro.

No, no nos hemos vuelto locos. Ya sabemos que paparracho se identificó públicamente como ateo y que mamanatas no le va a la zaga como pagana, pero la Semana Santa de Madrid es única. Y sí, sabemos que las que tienen fama son la de Sevilla, Málaga, Granada, Zamora… pero ha llegado el momento de rendirle homenaje a esa gran desconocida que es la Semana Santa capitalina.

Llevamos 10 años viviendo aquí y solo nos la hemos perdido dos: una porque teníamos muchos días de vacaciones y un bebé con un puñado de meses del que querían disfrutar sus abuelos a 500 km y otra porque no sabíamos lo que nos perdíamos aquí… ¡UNA CIUDAD HABITABLE! En la Semana Santa madrileña quedamos literalmente cuatro entre gatos e inmigrantes como nosotros, y de esos cuatro, tres se apretujan desesperadamente en el Madrid de los Austrias para intentar ver las procesiones (procesiones que, por otra parte, están bastante lejanas de las de las ciudades anteriormente nombradas), con lo que la ciudad está fresca, lozana, primaveral y solitaria. ¿Qué más se puede pedir?

Los protestantes son muy cachondos con el tema religioso... esto se lo tomaron a coña. ¿Os lo imagináis en nuestra querida España?

Hemos aprovechado mucho en estos días… siempre dentro de la tranquilidad. Como sabéis, nos ha caído en suerte un niño marmota, que solo se despertó antes de las 11 un día (a las 10:45), con lo que hemos desperdiciado la mayoría de las mañanas, pero hete aquí la magia de la Semana Santa, que después de comer aún sobra tiempo para hacer infinidad de cosas: exposiciones, parques, actividades callejeras… casi todo está a tomar por el culo, ¡¡¡pero es que puedes ir en coche a todas partes y aparcar en la puerta!!! Vamos a destacar en esta entrada algunas de las actividades que hemos podido hacer en estos días:

Exposición de Lewis Hine y Odilon Redon

Lugar: Fundación Mapfre (Recoletos). Hora: 4 de la tarde. Aparcamiento: al doblar la esquina. Aparcamiento fuera de Semana Santa: ni lo intentes.

¿Por qué a esta hora? porque la siesta es un gran invento. Nosotros hace mucho que no disfrutamos de ella, pero hay que reconocer que a los niños de 2 años las exposiciones les resultan tremendamente aburridas y, si no están dormidos, es casi imposible pasearse con ellos. En las laberínticas plantas de la Fundación Mapfre hay dos exposiciones:

  • Una fotográfica de Lewis Hine, un fotógrafo americano del primer cuarto del siglo XX que centró su trabajo en la explotación infantil, los inmigrantes y las clases más desfavorecidas, así como en la clase trabajadora en general. Lógicamente, murió arruinado.
  • Otra  de pintura de Odilon Redon, francés postimpresionista, simbolista, precursor del surrealismo… un gran desconocido en nuestro país y cuyos trabajos nos dejaron bastante impresionados, especialmente en su etapa más onírica.

Una de las fotos más conocidas de Hine y, ya que acaba de ser Semana Santa, el Cristo de Odilon Redon.

En resumen, muy variado e interesante. La visita bien merece la pena aunque, OJO, ¡acaba a finales de este mes!


Exposición de Gervasio Sánchez

Lugar: La Tabacalera de Lavapiés (Embajadores). Hora: 4 de la tarde (¿cuál si no?). Aparcamiento: junto a la glorieta de embajadores. Aparcamiento fuera de Semana Santa: ¿Méndez Álvaro?

Este fue el verdadero descubrimiento de la Semana Santa. Una de las mejores exposiciones de fotografía que hayamos visto (y hemos visto muchas). La antigua Tabacalera es una antigua fábrica abandonada que han habilitado como centro cultural, dependiente del Ministerio de Cultura. Al menos parte del edificio es un CSA (Centro Social Autogestionado) con multitud de actividades, que no tuvimos tiempo a visitar pero que hemos anotado convenientemente en la agenda. En otra dependencia está la exposición que ha montado el Ministerio.

Gervasio Sánchez fue premio nacional de fotografía en 2009 y solo podemos decir que es tardío. Es un auténtico monstruo del fotoperiodismo y un tío que se viste por los pies. Cuando le dieron el premio Ortega y Gasset en 2008, en su discurso criticó al Gobierno de España por ir de pacifistas por el mundo y ser uno de los principales exportadores de armas. Y es que este hombre ha fotografiado magistralmente todo tipo de conflictos bélicos y dramas sociales del mundo: las guerras  de Centroamérica de los 80, los conflictos balcánicos en los 90, los genocidios producidos en África y los niños soldado, los desastres humanos causados por las minas antipersona y el drama de los desaparecidos por todo el mundo. Obviamente, también los que tenemos en nuestro país.

Una exposición sobrecogedora que hace tambalear tu confianza en el genero humano y en la que, por momentos, es difícil contener las lágrimas. Hay algunas proyecciones audiovisuales magníficamente realizadas y el edificio no puede ser más apropiado para la exposición. Realmente parece que acaba de ser bombardeado y contribuye al efecto de desasosiego del trabajo de Gervasio Sánchez.

Imposible elegir una única fotografía de este auténtico fenómeno. Nos quedamos con esta por evitar las imágenes más duras, aunque la mirada de desconcierto y temor de estos niños kosovares ya da bastante miedo.

Todavía está abierto hasta junio, así que amigos de Madrid y alrededores, ¡NI LO DUDÉIS!

Parque Madrid Río

Como el guaje se despertó de la siesta a eso de las 5 y media y como era Semana Santa, aún había tiempo de sobra para hacer infinidad de cosas, así que nos tomamos un café en Lavapiés y después cogimos nuestro coche para ir a Madrid Río.

Tiempo de trayecto: más o menos 5 minutos.  Lugar de aparcamiento: en la boca del puente principal de acceso. ¡Mejorad eso!

Madrid Río es la urbanización en forma de gigantesco parque del techo con el que se soterró la M30. Un faraónico proyecto con el que Madrid ha contraído una deuda gigantesca que pagaremos el resto de nuestra vida y la de nuestros hijos (Madrid suma más deuda que el resto de los ayuntamientos de España juntos) pero cuyos resultados para los ciudadanos han sido fantásticos. Es decir, nos hemos arruinado de por vida para esto, ¡así que lo mínimo es sacarle partido!

Solo parte del parque está abierto al público de momento, pero ya es lo suficientemente enorme para poder disfrutarlo. Hay grandes explanadas, infinidad de fuentes con efecto hipnótico infantil, sendas para paseos en bici, surtidores de agua para que los niños se bañen en verano y varias zonas infantiles entre las que destacan un conjunto de toboganes, rampas, escaleras, etc, con forma de barco que harán las delicias de todos los niños y unos cuantos macro-toboganes de aluminio enormes por los que bajan niños y no tan niños. Paparracho los usó con el guaje ¡y no pudieron pasarlo mejor!

Mamanatas haciendo reportaje fotográfico al guaje junto a fuente hipnotiza-peques, los divertidísimos toboganes con el icónico puente de Perrault al fondo y el barco... ¡la locura infantil se desata!

Conclusión: uno de los mejores lugares de Madrid para ir con niños ahora que empieza el calorín.

Exposición 300 años de la BNE

Hora: 12 de la mañana. Lugar de aparcamiento: al cruzar la calle. Lugar de aparcamiento si no es Semana Santa: Are you talkin’ to me?

La Biblioteca Nacional y nosotros tenemos un conflicto tácito desde hace años. Hemos intentado ir varias veces y siempre ha sido imposible. Si no era un cierre por reformas era por un accidente doméstico o cualquier otra cosa inesperada. Tal es así que hacía ya mucho tiempo que ni nos acordábamos de este “must do” hasta que nos lo recordó nuestra amiga madre del gremlin.

En la Biblioteca Nacional hay un museo permanente, exposiciones temporales y visitas guiadas por zonas reservadas a investigadores (sala de lectura, almacenes de libros, etc). Es gratuíto y puede hacerse poco a poco, por lo que decidimos empezar por la exposición conmemorativa de los 300 años de la biblioteca. Creemos que la exposicion estaba muy bien, pero no podemos asegurarlo porque esta vez no era la hora de la siesta. El guaje decidió que la silla no era lo que él quería sino que le apetecía más caminar agarrado a ella. No, espera, que lo que quería era subirse a un banco… ¡no! era que lo llevaras en brazos… ¿cómo que en brazos? suéltame, papá, que quiero correr por aquí… mira, una niña, voy a bailar delante de ella que me vea… Un infierno, porque cada vez que cambiaba de opinión era medio minuto de gritos o lloros desconsolados que alentaban miradas desafiantes deesasquetehacensentirmal (desconsuelo que mutaba en descojone en apenas segundos, vamos, lo que viene siendo cuenterete). Bien nos hubiera venido un tablet de esos modennos para ponerle un par de capítulos del Bob Esponja o unos jueguecillos del Club Penguin para tenerlo entretenido, pero como no había recursos, nos limitamos a hacer malabarismos para ver muchos incunables, mapas históricos, manuscritos originales de varios compositores españoles, poemas, cartas y borradores de algunos de los más grandes escritores en lengua castellana… una exposición verdaderamente recomendable que tendremos que repetir un día a la hora de la siesta.

Tras esta semana intensiva en exposiciones, el guaje se nos ha hecho un cultureta de postín. Ahora ya no pide el tren ni a los Epi y Blas con el traje del Sporting cuando se sube al coche, sino que quiere los folletos de Hine y la BNE… y ¡ay de ti como no se los des! Escuchad, mano de santo. Se pasa el rato en el coche ojeándolos como si no hubiera un mañana. Yo creo que cada vez que se nos para un motorista al lado y lo ve por la ventanilla, alucina.

Y vamos a cortar ya, porque con estos posts vamos a perder lectores por inanición. ¡Bienaventurados los que habéis llegado hasta aquí porque os habéis ganado nuestra eterna admiración! ¡¡¡Qué tochazo de entrada!!!

Etiquetas: , , , ,

53 responses to “¡Viva la Semana Santa madrileña!”

  1. Drew says :

    Habéis hablado de dos de mis sitios favoritos de Madrid: El parque Madrid Rio y la Biblioteca Nacional. Muero de la envidia al saber que Paparracho se tiró por los toboganes de metal, con la buena pinta que tienen!!! Yo suelo ir con perro, así que me tengo que quedar con las ganas….

    Si no me quedaran 8 días en España, probaba el resto de planes 😛

  2. casigataenelzaguan says :

    Mira que os lo pasáis bien los parrachomanatas. Muy bien por venir a conocer y disfrutar mis dominios, que vienen siendo el parque de Madrid río. Debíais ser tres de esas hormiguitas que veo desde la ventana de casa, y que en cuanto se van a la propia, agarro mi bici y me voy a disfrutar del parque. Por cito, mamanatas. Aué partes son las que no están abiertas al público? Tengo que dejar de flipar con el viento en la cara y estar más pendiente de por donde voy.
    Besines casigatos.

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Así que deseando que nos vayamos las hormiguitas, eh!!! Acaparadora!!! 😛

      Habíamos oído que el parque iba a ir desde el puente de los franceses hasta el Tierno Galván y que solo parte estaba abierta… igual estábamos equivocados!

  3. casigataenelzaguan says :

    Perdonadme “los palabros”. Los inventos modernos tienen su propia forma de interpretar lo que una escribe.
    Más besines.

  4. Lore says :

    Ya lo dije en su momento…CULTURETAS!!!

  5. Accidentalmente says :

    Ay que ver qué provecho le sacáis a la city, oigan ustedes… jejejeje, Y yo haciendo torrijas! Madre….

  6. blogdemadre says :

    Impresionada me hallo con vuestro despliegue culturizador. Gracias por ampliarnos los horizontes a quienes nos pasamos las fiestas metidos en casa por lluvias torrenciales, moviendo el esqueleto ridículamente con el dancingame de la wii. Por cierto, el Cristo de Odilon Redon es igualito que yo cuando me levanto de la cama. Cuasi cuasi gemelar. Se lo digo yo.

  7. Cruz says :

    Efectivamente son los mejores días para disfrutar de la ciudad. Me apunto vuestras sugerencias porque este viernes a lo mejor me acerco alguna de las expos que mencionáis. UN BESOTE

  8. vaninasblog says :

    Si es que esta nuestra capital está llena de sorpresas, sobre todo cuando está vacía, se ven mejor, jejeje…
    Voy a tomar nota sobre todo de Madrid Río, para las exposiciones, tengo que esperar un poco, mi tenedor pasa del tema dormir,como ya sabéis!!, pero todo llegará. Me alegro de que disfrutarais de las vacaciones, yo saltando de charco en charco, el peque disfrutó!!

  9. Nerea says :

    Jolín que suerte pareja, aqui en Barna entre que llovió y que aunque mucha gente se vaya a los sures aqui viene otro tanto y más, lo de aparcar olvidate y guiris por todas partes, eso si es verdad que los lugares más usuales de los ciudadanos habituales estaban más asequibles.Uff ni me planteo ir con el monillo a ningún museo que no sea el cosmo caixa, eso si nos hicimos todos los parques de la ciudad y al ser fieta no toco hacer cola en el balancín, total dormido tengo el brazo de haberle dado tanto al columpio de marras….

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Bueno, tampoco te puedes quejar que Barcelona es una ciudad preciosa, pero es verdad que es difícil pillarla vacía, pequeño lujo periódico que tenemos en Madrid.

      Si no fuera por lo lejos que queda de Gijón, creo que cambiaríamos a vuestra ciudad si estuviera en nuestra mano!

      • Nerea says :

        Uyy deajte a gijón en un plis-plas con el avión, te lo dice una que va a Bilbao en avion, tren y coche, la cosa es hacer kilometros….

  10. manana says :

    Semana santa no,lo que teneis es un güaje santo 🙂

  11. Madre de un bebote says :

    Hola chavalada….a madrid rio fui una vez y debí pillar un tramo regulero, o una época regulera….había más gente que en corea allí….
    lo que no me quiero perder bajo ningún concepto es la exposición de Gervasio Sánchez…aunque cada vez que yo pronuncio: ‘bajo ningún concepto’ me suelo llevar un hostión de realidad.
    y el domingo qué: cacahué…… he visto que es de 12 a 14, yo a las 13 o así me abro que he quedado a cañejas con Drew y con Mamá de Parrulín que se quedó sin entradas….Jeza supongo que también se saldrá al crapuleo…..de todas formas al hooligan yo creo que dos horas se le harían largas….pero no se, porque en las procesiones (yo he ido a dos en el pueblo de barajas que son en la plaza) la música de los tambores le fascinaba y acojonaito vivo con los capirotes de los penitentes….
    quién más va al concierto, dadme pistas….

  12. Coherente says :

    Miren Vdes. que me ha encantado su opción cultural-festiva. Les auguro una época fantástica cuando su guaje siga creciendo y disfrute más si cabe las exposiciones. Este país se ha gastado una cantidad de dinero en demostraciones culturales, que tienen objetivo cumplido con post como el suyo.
    Un saludo,

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Mrs. Rose, este país se ha gastado DEMASIADO en esas demostraciones, muchas veces con cosas nada disfrutables por la sociedad (si no lo has visto, te recomendamos encarecidamente el Salvados de “cuando éramos cultos”). “Monumentos” demagógicos y megalómanos absurdos por los que si hubiera una justicia digna, se pedirían responsabilidades serias.

      Nos ha quedado una respuesta muy seria, pero tienes toda la razón, hay que intentar disfrutar de estas cosas con los peques tanto como sea posible, que pestañeas y se van a vivir su vida! 😉

  13. Mamá Baby Blue says :

    Pues me ha encantado, aunque no viva en Madrid!! Siempre digo que una de las tantas cosas buenas que tiene el no vivir en la capital es que puedes ir de visita cuando todo el mundo se larga. Qué gusto coger el metro sin tener que introducirte en la masa!!!
    Me encanta Madrid y siempre quise ir a vivir allí. Locuras de una ingenua jovenzuela. Con lo agustito que se vive en el pueblín.

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Al principio Madrid te llena mucho si vienes con ganas de vivir cosas. Con el paso del tiempo va perdiendo mucho de su encanto. Nosotros añoramos nuestro Gijón con todo el alma desde que tenemos al peque; no te decimos más!

  14. migremlinnomecome says :

    Habéis estado sembrados… os veo haciendo una sección SMP en vuestro blog. En este caso SGP (Siestas del Guaje Plan). Cada vez estoy más convencida de que os va a encantar el que os tengo preparado… jajaja. Besitos!!

  15. Miperrotrasgu says :

    Jooo, yo quiero un mega-parque de esos. Aquí, en vuestra tierra, piensan poco en los niños a la hora de hacer parques. Ahora se estila mini-parques con un peque-tobogán (que el mío de 7 años, cuando le llegan los pies abajo, aún no salió de arriba la cabeza), y dos muelles (siempre vacíos porque son lo que menos mola). A ver si hacemos escapada en el 15 de Agosto, que creo que queda desiertito también…

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Bueno, tampoco exageremos. En cuanto a zonas infantiles no cambio yo Gijón por Madrid ni de coña. Es verdad que este parque está muy bien (está recientemente estrenado), pero en los barrios muchas veces dejan mucho que desear. El 15 de agosto te vas a encontrar esto estupendo, casi como en Semana Santa, pero tráete un ventilador amarrado a la cabeza!

  16. Noemi says :

    El primer post vuestro que leo y campais a vuestras anchas por los dominios de MeGustaMiBarrio, es decir, por mis dominios!!! Bieeeennn!! Me alegro de que lo pasárais bien.
    He de decir que miniGuille está muy acostumbrado al plan cultureta pero a día de hoy, en el coche, Cantajuegos. Y punto. A ver si me lo educáis.
    La exposición de Gervasio me dejó muy tocada (para prueba, el post del blog) y se la recomiendo a todo el mundo. Indispensable para cualquiera que camine por estos mundos con los ojos abiertos.

  17. Y entonces llegó el caos says :

    Nada como Madrid en semana santa o la primera quincena de agosto… se está de lujo!
    Muchas gracias por las recomendaciones, yo de momento no me siento tan valiente como para ir con los dos gamusinos de exposiciones, pero todo se andará!
    Besos pareja!

  18. magerit says :

    No pudiste evitar tirarte por el tobogán, eh?! 🙂 Yo la primera vez hasta me alegré de que a Luna le costara tirarse sola… es la mejor excusa para tirarse los mayores.
    Bueno, después de leer casi todo lo que escribis en el blog desde que empezasteis, esta vez ya no puedo evitar hacer un comentario. Pero “ej que” este es mi barrio (como decía el Fary). 😀 A mi me gusta mucho Madrid Río y lo disfrutamos un montón, pero también me gusta que la gente sepa que no todo es nuevo. El Parque de la Arganzuela (que es la parte donde están los toboganes, la fuente, el barco pirata…) lleva allí decadas. Así que algunos hemos disfrutando de él desde pequeños en bici, pasando por la época universitaria, haciendo descansos del estudio tirados en el cesped… Qué tiempos… A veces hasta se echa de menos la tranquilidad de cuando el parque no era conocido… jeje
    Para la próxima ya sí o sí tenemos que coincidir. Y os llevamos a una heladeria italiana rica, rica…

    • Paparracho y Mamanatas says :

      ¡Y menudo barrio más molón que tienes! Nos encantaría vivir por esa zona 🙂
      A los helados nos apuntamos sin dudarlo, jejeje

      Y anímate a comentar, mujer, que nos hacen ilusión todos vuestros comentarios ;P

  19. Yolandica says :

    Creo que de todos los lugares que estoy anotando para visitar cuando vuelva a Madrid (muchos de ellos recomendados por la mamá del Gremlin Quenolecome) el del Parque Madrid Río le veo el éxito asegurado con mis peques…y es que, queridos papás del guaje, la edad de la siesta ha expirado en Babia :´(
    Tendremos que combinar rutas culturales y rutas parqueriles manque me puedan.
    Saludos!!!

  20. Noe says :

    Casi casi casi conseguís que me diera envidia pero… no. Yo he estado de lo más agustito en Gijón, jijijijiji.

    Ojalá la nena sea tan buena como su primo cuando se vaya haciendo mayor!!

  21. Anaive says :

    Madrid Río esta genial, pero no intentéis ir a los toboganes una tarde de un fin de semana normal. Hay colas!! Mejor aprovechad las mananas o que ahora se hace de noche tarde y pasaos despues del trabajo. En el barco pirata yo he llegado a pasar miedo de perder al peque cuando hay 80 niños subidos encima…

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Buff, sí, nosotros hemos ido alguna otra vez y tela! pero aun así merece la pena.
      Con el guaje, miedo por perderlo no, porque como todavía es un poco “torpecillo” no le dejamos solo, pero, sentirte con cierto temor rodeada de tanto niño sobresaltao mientras intentas vigilar que el tuyo no se descogoncie por las escaleras, pasarelas, columpios que pasan a 5cm, etc, es de premio nobel por lo menos

  22. porfinyomisma says :

    Dios mío….cuanto daño hace la familia numerosa a la educación cultural de mis vástagos…..

    ¿¿Museos? ¿exposiciones?? Ay que me entra la risa floja y/o histérica…

    Me han encantado vuestras actividades semanasantiles….

    Si ya me disteis envidia cochina con lo de la puntería en la taza del Sr. Roca….hoy con lo de las siestas me habeis dejao hundida :_(

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Las familias numerosas siempre seréis para nosotros unas “ídolas” así que eximidos quedáis de cosas culturales más allá de unos guiñoles callejeros.

      Lo del Sr. Roca, con tu experiencia previa ya lo tienes que tener superado… y si no dile a alguno de los mayores que enseñe al pequeñín 🙂

  23. Héctor says :

    Siempre he dicho que Semana Santa y Agosto son las mejores épocas del año para estar en Madrid. Salvo que me obliguen, creo que nunca cogeré vacaciones en estas fechas. Bonitas fotos.

  24. Rebe says :

    Uysss, demasiada cultura para 4 días :-p Vosotros a seguir disfrutando de la Semana Santa madrileña, que yo me dedicaré a disfrutar de la de Gijón viendo a mis monumentos preferidos 🙂
    Pdt: Apuesto a que el Guaje se lo pasa mil veces mejor en la Tierrina 😉

  25. Laura says :

    ¡Me ha encantado vuestro post! Gervasio Sánchez es una maravilla. Al resto no los conocía, así que habrá que indagarlos. La expo de la BNE, tampoco, así que queda apuntado. ¡¡Y aparcar en Madrid Río es imposible!!! Nosotros hemos ido varias veces porque tenemos una amiga que vive allí y es desesperante, así que tendremos que esperar a la Semana Santa de 2013 para conseguir mejorar vuestra pole position.

    • Paparracho y Mamanatas says :

      Ya te adelantamos nosotros que mejorar la pole es imposible, salvo que aparques dentro del puente!!! 😛

      Nosotros también tenemos unos amigos que viven allí y es complicado, sí. Como juegue el Atleti ya, ni te contamos!

  26. Ángela says :

    Hola de nuevo,siento habet tardado tanto en comentar,pero mi semana Santa sólo ha durado 2 días,es decir los q el Corte Inglés ha decidido cerrar ( bueno han sido 3 pero coml uno estaba por el medio de la semana como q no te cunde) y claro así no se pueden hacer planes,ya me hubiera gustado a mí pasarme por Madrid para ver todas esas maravillas,bueno otra vrx será,por cierto lo de la procesión y el bromista todo un puntazo:-P

Comenta lo que te apetezca!

