Confesiones. Mamanatas: “soy fan de supernanny”

Me declaro fan de supernanny. Sí, así soy yo. Una valiente. O una cobarde, porque paso más miedo viendo a la encantadora de perr… quiero decir, de niños que con un capítulo de American Horror Story.

Independientemente del reality show, a mí me parece que la tía tiene una templanza, un zen, que ya lo quisiera yo. Que aquí no se trata de si estás más de acuerdo con los experimentos de Pavlov que con los mundos de Yupi. Se trata de pequeños monstruos que tienen toda la pinta de convertirse en un Chungo Hermano Mayor de esos. Y qué quieren que les diga: yo saco bastantes ideas buenas. El guaje nos ha salido cabezón. Y no me refiero a lo físico, que también un poquito, como el padre.

paparracho: ¿será posible que tengas que aprovechar la mínima ocasión, hablando de cualquier tema, para meterte conmigo? Falacias a un lado; mi casco de moto lo dice claramente:  “Talla S”, así que ¡a callar, cabezapájaro!

El guaje entra por una pared de hormigón armado, aunque, en general y afortunadamente, suele obedecer. Pero hay momentos muy difíciles en esto de la maternidad. Qué felices (más bien infelices) pueden ser las familias que nos presenta supernanny…

Buscando imágenes de niños con cara de bicho, me encuentro con esto. Hay que tenerlos cuadrados para disfrazar así a tu niño pelirrojo!

Buscando imágenes de niños con cara de bicho, me encuentro con esto. Hay que tenerlos cuadrados para disfrazar así a tu niño pelirrojo!

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Si te enteras de que, a raiz del éxito televisivo, esta psicóloga cobra un pastón por acudir a charlas de crianza… hombre, pues parece de un oportunismo tremendo e incluso frívolo.

paparracho: mujer. Se dedica a eso. No creo que Carlos González, Eduardo Estivill o Laura Gutman cobren menos que ella, aunque no tengo ni idea. Ya sabes lo que pienso de los “gurús” de la crianza en general… algún día expulsaré aquí toda mi bilis.

Tampoco todo lo que veo en el programa me gusta, hay algunas cosas que me incomodan pero pocas. El otro día, en uno de los casos, un niño se levantó durante la cena para ir al baño y la consecuencia fue que su momento de cena se terminó. Vamos a ver, yo, como persona bastante cabal, quise pensar que el niño tendría la manía de levantarse siempre durante la cena, y que además se le avisa siempre de que tiene que ir al servicio antes de las comidas y él no lo hace. Y que encima, en esta situación que quiere ir al baño, se ve que puede aguantar perfectamente las ganas, que no está “apurado”. Pues en el programa no se ve en ningún momento nada de esto, ni hacen alusión a ello. Feo, bastante feo. Sin embargo, como decía, se pueden coger ideas y acomodarlas a nuestros propios puntos de vista.

Que tampoco digo que el conductismo “a saco” sea la solución. Pero hay padres más equilibrados, más blandos, más dictatoriales, más pasotas, más perdidos que otros. Y niños que son más llevaderos, más ñoños, más tiranos, más panchos, más perdidos que otros. Y nadie tiene la fórmula exacta, menos mal, menudo aburrimiento si no.

Volviendo a las ideas buenas que podemos sacar viendo este reality y que nosotros intentamos aplicar es el resaltar todo lo bueno que hace el guaje y lo negativo decírselo una o dos veces sin recordárselo otra vez cuando empieza a comportarse bien; quién no ha escuchado o dicho en alguna ocasión: “ves, ahora sí, ahora estás portándote bien, no como antes, que estabas siendo malo, armando un ruido tremendo y molestando a la gente”… ¡NOOOOO, PAPÁS, ESO NO SE HACE, CACA! La verdad es que si nos paramos a pensar un poco, en general, nos cuesta demasiado destacar las cosas buenas de la gente e incluso halagar, coño, que nos gusta más el critiqueo que a a Jorgejavier.

paparracho: ¿Critiqueo? No lo dirás por mí, ¿no? Yo solo critico lo imprescindible: lo excesivo, lo hortera, lo insorporable, los estilismos aberrantes… vamos, que el 15J aquel me puse las botas, pero normalmente no. Soy muy tibio yo con estas cosas, ya lo sabe todo el mundo…    :P

La sensación final que me queda con los programas de supernanny es compasión porque lo que me imagino, cuando la señorita Popinsmeyer deja a las familias continuar con sus vidas, es a los niños dando palmas con las orejas y diciendo: “menos mal que la bruja esta se pira ya“. Y esos padres sufridores del undostrés sufriendo, valga la redundancia, en silencio para el resto de sus vidas, y que piensen que lo peor que pueda hacer su vástago es participar en Gandía Shore.

rita-barbera-gandia shore

Pese al entusiasmo de Rita y Paco al conseguir el programa para Valencia, os advierto: su visionado puede herir la sensibilidad de gente más o menos normal. Especialmente contraindicados a aquellos que decían que Gran Hermano no representaba a la juventud española.

41 responses to “Confesiones. Mamanatas: “soy fan de supernanny””

  1. Laura says :

    La verdad es que yo, sin hijos, suelo ver el programita también y aunque creo (basado en mi experiencia como hija, claro) que algunas cosas que recomienda están muy bien, hay cosas también muy raritas.

    Por cierto, flipé el viernes pasado con un padre amenazando con romper los dientes a su hija de 6 años si no se comía la cena…¿a quién hay que educar aquí? Supongo que ésto os dará para otro post.

    Besos!!

    • mamanatas says :

      En general, las cosas que propone me parece que están bien aunque ya digo que hay otras que, buff… cogiditas con pinzas.
      Lo de algunos padres es tremendo pero en esto reside el quid del programa: para educar a los hijos primero hay que educar a los padres,y si estos no cambian su actitud, nada se va a conseguir.
      Has sido la prime, eh? ;)
      Bs

  2. Claripondia says :

    Pues yo también soy superfan de supernanny, no lo puedo evitar. Será porque mi niña también es de las que, si se pone, rebienta un muro a base de cabezazos y claro, esa cabezonería hay que aprender a dirigirla. Vaya dos!
    Besazos

    • mamanatas says :

      Pero si tu niña es una santaaaaaa!! ;)
      Ya ya, en casa a veces parecen la niña del exorcista pero de puertas para afuera todos engañan, jejee
      Ánimo y que la fuerza nos acompañe!!
      Muchos besos!!

  3. agus says :

    A mi la supernany me ha sido muy util como amenaza el primer semestre de cada año ( para el segundo tenemos a Papá Noel y los Reyes magos), en plan nenaaaaa portate bien o la llamo ehhhh!! Y las niña con los ojos como platos. Era genial acción~reacción; pero la pequeña tirana creció y un buen día me descubrió en pleno capítulo… Pero si es más buena que tu me suelta la descarada, no grita, da premios y viste mejos…zasca ese fue el fin de mi estrategia. Así que queridas y queridos un consejo : que nunca os pillen elaborando el engaño, y menos q menos los hijos ya q son más listos, más rápidos y mas malevolos que todas

  4. agus says :

    Las supernanys juntas ( sigue el anterior) .

    • mamanatas says :

      Aaay, cuando a los padres nos falla alguna estrategia que hasta entonces nos venía funcionando es que nos deja descolocaos, oye. Y qué difícil es encontrar otra efectiva!
      Pero mujer, dale algún premio alguna vez, que no se diga, jijiiji. Y no vale eso de: “se está rifando una leche y llevas todas las papeletas” aunque que te diga eso de que viste mejor ella… qué crueles pueden llegar a ser los niños!

  5. Noe says :

    A mí me parece todo una pantomima. Es decir, cómo puede ser fiable el comportamiento de un niño con la tía ahí y el cámara… Todo muy natural! Y luego eso, estás ahí un par de días, te piras y la madre vuelve a chillar como una loca y el padre a ir al bar después de currar… Y hala, arreglao.

    Pero bueno, es verdad que está bien ver los errores en los demás para tratar de no cometerlos tú.

    La foto del niño pelirrojo es escalofriante!

    • mamanatas says :

      Hombre, reality es, pero pantomima… si fuera pantomima tienen que darles a los niños algún oscar/goya porque serían unos actorazos.
      Es verdad que en cuanto acabe el programa parece que todo va a volver a la “normalidad”, pobres!
      El niño pelirrojo es aterrador!! Creo que esa noche tuve pesadillas :O

  6. Rebe says :

    Comparto tu confesión, mamanatas. Arriba la Supernanny! Independientemente de lo que dice Noe (sí, es un programa televisivo… algo de pantomima tiene que haber), los métodos que aplica son buenos, da directrices a quien está perdido y. coño!, que solo le falta la capa para ser una superhéroe.

    • mamanatas says :

      Al menos sabía que una persona compartiría mi confesión y esa persona eres tú ;)
      Son tantas las inseguridades que aparecen cuando tienes a tu cargo a algún loco bajito: me estaré pasando, me estaré quedando corta, debería hacer esto o esto otro? Las directrices nunca vienen mal, jejeje

  7. padresfrikerizos (@padresfrikerizo) says :

    Confieso que nosotros lo veíamos algun viernes de pereza infinita antes de que la guacha viniera y era de esos viernes en que el marido acaban diciendo “a mi me sale así y lo estampo” XD XD aún así le deje que fuera el padre juas. Nos parecía un poco increíble que la mujer llegara y El Niño con 2 estrellas ya solucionase los problemas tan gordos que tenía pero oye cosas peores se han visto. Aunque ds verdad que cosas si dejaba claras como lo de premiar las buenas conductas, eso suele ser raro.
    Y ya que estamos de confesiones, jersey shore me lo he tragao alguna vez jajaja, gandia ya no, me pillaba mal :)
    Besos y un gusto leer a mamanatas de nuevo!

    • mamanatas says :

      Juraría que había respondido a tu comentario pero no sé qué fue de él… eso me pasa por hacerlo con el móvil :(
      Te decía que el tema de las estrellas/pegatinas no sé qué tiene pero funciona; con el guaje usamos lo de pintarle caritas felices y es increíble pero nos va bastante bien.
      Lo de jersey shore se merece una de estas :( para ti, jijiijij, pero bueno, el piropo de después te salva, jajajajaj
      Besos a los frikerizos desaparecidos del handay (tenemos una pendiente)

      P.D. Lo de “aun así le dejé que fuera el padre” es buenísimo!! XD

  8. Ángela says :

    Jejejeje,me ha encantado vuestra entrada de hoy,( bueno de ayer,que me he liado y mira lo tarde q es) bueno el caso es q yo también veía supernany con mi chico y al final lo dejamos porq nos ponía de los nervios ver a tanto enano gritando y tantos padres sufridores,y porq no decirlo,un poco sobreactuados,aunq como bien decís vosotros,lo peor sería cuando llegara la verdadera prueba,el primer dia sin supervisora,ni cámaras,ni cartelitos con pegatinas etc… Y que hacemos nosotros,pues criar a nuestros hijos con cariño,autoestima,risas y algún q otro grito ;-)

    • mamanatas says :

      Pero Ángela, qué haces comentando a esas horas, cómo no te vas a liar ;)
      Esa fórmula de cariño+autoestima+risas+algúngritito es la que usamos aunque el gritito la mayoría de las veces sobra pero ya sabes, nadie es perfecto…
      Bs

  9. vanina says :

    La supernany…gran tema, ya sabes, que yo, no soy muy de ninguna corriente, tal vez porque creo, que todas tendrán algo de verdad. Así que como en todo, me quedo con lo que me interesa, y lo que me puede servir, y al resto oídos sordos. Y a veces, ni con lo que creo me funciona, o lo sé poner en práctica, mala madre de todas, todas…
    Difícil educar, difícil la paciencia, difícil no perder los nervios, y no gritar (y si alguna vez, lo hago, luego me siento fatal), difícil establecer límites, entender sus pequeñas cabezas, manejar los castigos y las recompensas, elegir las palabras adecuadas, canalizar sus sentimientos…En qué lío nos hemos metido!, ;)
    Y al lado, de los pequeños seres diabólicos que salen en la tele, tenemos casi unos angelitos…como se convertirán en aquello? Nos puede pasar?…

    Un besito

    • mamanatas says :

      Yo tampoco es que sea de una corriente u otra, cojo lo que más me interesa y lo aplico a mi manera pero sí me siento más cerca de unos puntos de vista que de otros.
      Menos mal que, como tú bien dices, los nuestros son casi angelitos, aunque el guaje de vez en cuando tenga ciertos arrebatosrompedoresdecochesajenos que me avergüenzan ;)
      Muchos besos!!

  10. peinetapintxosymimonillo says :

    PUes te diré que yo tb era fan de la supernany, pero en los últimos progrmas me ponía tan enferma, por no decir q cada vez que intentaba ver uno tenía al gorila restrasmitiendo su contraria opinion cada segundo que deje de verlo… pero cierto es que suele dar de vez en cuando alguna idea decente, pero a veces me pregunto de que casting sacan a las familias.

    Gandi shore no coment… pero la foto es buenisimas

    UN placer volver a leeros

    • mamanatas says :

      Pero bueno, peineta, qué pasa, que el gorila es apeguista y tú eres la “dura” de los dos? Con tus comentarios me suele pasar que quiero más info, así que post que te toca al canto… (prometo que algún día lo leeré ;))
      Un placer conservaros por aquí aunque seamos unos desastrosos blogueros…

  11. urbanmon says :

    Cada vez que veo a los niños que aparecen en este programa más quiero a mi Hija. No digo más.

  12. Tarsagurumi Crafts says :

    jejejeje valiente guapa! si señor! :P
    Mira yo si ser madre ni nada, veo ese programa y lo tengo que quitar porque me hierve la sangre… Pienso: si hubiese hecho la mita de la mitad de esos niños, pobre de mi! PERO QUE SON CARNE DE HERMANO MAYOR CLARAMENTE! DELINCUENCIA INFANTIL!
    No quiero ser madre pero es que si lo fuese me denuncian…
    Mi madre tenia 2 tecnicas: te daba con la mano del anillo en el brazo a traicion y te lo dejaba totalmente muerto durante unos minutos o simplemente te miraba… pero con una mirada de esas que te cagas vivo… (mi hermana lo ha heredado con mis sobrinos y cuando la veo me dan escalofrios)
    Como has llegado a que tu hijo se te cuelgue de tu pelo en una rabieta? Es que a mi en una rabieta me daba en el brazo de reves y me decia “ahora vas a llorar por algo” y mano de santo oiga!
    Ahora que hace tantos años que no está, hecho de menos la mirada feroz en alguna situacion actual con mis 32 años jeje

    Besos familia!! y me publiquen mas!!

    • mamanatas says :

      Jajajajajaj, me parto contigo, Tarsa!!

      La cultura del sopapismo no va mucho conmigo porque claro, cómo te va a entender un crío cuando le dices que no se pega, pegándole tú a él… es que no tiene ni pies ni cabeza.
      Lo de la mirada matadora lo intento en alguna ocasión pero el peligro de que se me escape la risa pensando en el careto que debo tener… jodería el momento fijo, jajajaa
      Peeeeero, es verdad que a veces te dan ganas de estamparlos así que el grito en algún momento llega, y encima, como decía vanina, luego te sientes fatal… así que esto de la educación es más difícil que los amigurumis esos tan chulos que haces tú ;)
      Lo de publicar más teniendo tan cerca las fiestas navideñas lo veo chunguelerei aunque haremos un poder…
      Muchos besos, guapa!!

  13. El papá de Joan Petit says :

    Pues a mí me dan mucha pena los niños que salen en el programa.

    • mamanatas says :

      Pero pena en qué sentido: por usarlos como parte de un reality show? sí, da pena. Por pertenecer a unas familias a las que se les ha ido de las manos la situación y que dan imagen de infelicidad? sí, también me da pena. Por tener unos padres, en algunos casos, no en todos, que dejan mucho que desear? claro, mucha pena. Por aplicar técnicas o métodos conductistas a esos pequeños? no, por eso no siento pena.
      El conductismo que me presentan en el programa es el de intentar educar, tanto a los hijos como a los padres, desde un punto de vista de responsabilidad, de rutinas aprendidas, de independencia, de respeto, de disciplina, por qué no decirlo, que parece que en los últimos tiempos la disciplina está mal mirada, y no debemos confundir disciplina con dictadura.

      Que hay cosas que no me gustan, pues también, pero en general, me gusta este camino, me gusta premiar y alabar al guaje cuando lo hace bien, y le doy muchos mimos, y me siento en el suelo a jugar con él, pero hay límites que no se deben cruzar, y se puede enseñar jugando… y si tengo que dejarlo llorar 5 minutos porque llevo media tarde jugando con él y en el momento en que me levanto para poner una lavadora le sienta fatal, pues oye, qué quieres que te diga, tendrá que llorar esos 5 minutos; si por ellos fueran estaríamos todo el día con la tele puesta en clan, nos meteriamos aspitos en vena y nos dormiríamos por agotamiento, no porque hayamos decidido ir a la cama, y ya no sigo que me hago otro post en la respuesta, qué rollazo he metido, madre mía, jajajaja

      Por cierto, bienvenido a nuestra casa :)

      • El papá de Joan Petit says :

        Muchas gracias por la bienvenida, llevo un tiempo siguiendoos sin comentar (no comentaba en ningún blog de los que seguia aunque ahora me estoy empezando a animar a hacerlo)

        Pues me da pena en todos los sentidos, incluso en el del conductismo. No digo que el conductismo no vaya bien para algunas cosas, por ejemplo para dejar de morderse las uñas, o otras cosas puntuales, pero no creo que haya que basar la crianza en ello.

        Sobre lo de dejar llorar a los niños, en mi caso siempre que puedo, intento evitar que lloren. Cuando a mi me ha ocurrido lo que tu me has comentado: que llevas toda la tarde jugando con él y tienes que poner la lavadora o fregar los platos o barrer o lo que sea, te levantas y el nene se echa a llorar, lo que intento es que el nene me acompañe y si quiere que me ayude, la mayoria de veces viene conmigo y yo voy haciendo la faena más poco a poco de lo normal y armándome de paciencia porque como solo tiene 15 meses, ayudarme me ayuda poco, más bien todo lo contrario (alguna vez me ha metido la escoba en el cubo de fregar), pero creo que así también le estoy enseñando algo, en este caso a colaborar en casa. Si aun así no quiere y sigue llorando, me planteo “¿De verdad que tengo que hacerlo ahora o puedo esperar a que se calme, a que venga la mamá, a que se duerma, etc…?” Creo que estos metodos (los de supernanny) están planteados pensando más en los padres (que el niño no moleste, que se duerma solo, que coma todo lo del plato rápido y sin moverse como si tuviera 18 años…) que en los niños. Un niño no duerme, ni come, ni presta atención del mismo modo que un adulto.

        Después de esto, también he de decir que esta es mi opinión y que respeto totalmente la forma de educar que elijen el resto de padres. En mi entorno hay parejas que aplican algunos metodos “supernnanys” en la educación de sus hijos y no tengo ningún problema. Hay que tener en cuenta que todos los padres educamos de la forma que pensamos que es lo mejor para nuestros hijos porque los queremos con locura y, a lo mejor, el que estoy equivocado soy yo.

        Un afectuoso saludo.

  14. Cruz says :

    Yo solo he visto dos trozos de este programa y lo tuve que quitar porque se me ponían los pelos como escarpias. Lo que yo vi confirma el refrán de “De tal palo, tal astilla”… en fin…

    • mamanatas says :

      Ay, Cruz, yo esas cosas no las quiero decir muy altas, aunque no niego que lo he pensado muchas veces, pero hay niños que son “fáciles” de educar y otros que… bueno, que te lo complican mucho todo, así que no quiero escupir pa’rriba no vaya a ser…

  15. Yolandica says :

    A mí me gustaba al principio…pero con el tiempo fui aborreciéndolo. Cuando intentar aplicar los métodos de supernanny empezó a crear conflicto entre mi marido y yo (evidentemente porque mi marido siempre te la ponía de ejemplo) dejé de sentir el más mínimo interés por el programa.

    • mamanatas says :

      Tampoco te pierdes nada porque al final todos son similares. Así que si ya te conoces dos o tres “trucos” ya tienes medio camino hecho ;)
      Y es verdad que tiene que ser una jodienda eso de las comparaciones; y eso que, en nuestro caso, soy yo la que le dice a paparracho: “así no lo haría ella”, mea culpa total, jijijiji

  16. papaLobo says :

    Pues nosoros lo veíamos al principio y a veces salían niños que decías,’eso en mi época se arreglaba con dos guantas’ pero al final nos hemois dado cuenta que la gente que sale en el programa no necesita na psicóloga infvantil para los niñosa sino una para los adultos quienes en la mayoría dse las veces tienen el problema que suele ser común. Yo quiero que mi hijo haga lo que yo le digo por mi cara bonita y ahí aparece ella con sus métodos de adiestrador canino entre unos cuantos de pro sentido común (tu ya sabes lo que opino del conductismo puro y duro)

    De todas formas a mi el que me da miedo era el de hermano mayor y los espcímeness que sacaba :-)

    • mamanatas says :

      Ay, papalobo, esto nunca será un punto de vista común para nosotros pero siempre está bien conocer opiniones y experiencias ajenas, lo mejor es aprender de todos y entre todos.
      El problema está cuando se hace lo que el niño dice por su cara bonita… ni lo uno ni lo otro, no? Se trata de convivir, de respetarse, de tener paciencia…
      Lo de hermano mayor es muy fuerte!! alguna vez he visto pequeños trozos pero no me quedaron ganas de más, qué chungos!!

  17. María Paradela (@mariapagar) says :

    ¡Yo también soy super fan! Pero mi marido no me deja verlo… y si alguna vez intento aplicar algo en su presencia me salta con el “eso qué lo has visto. En supernanny, ¿no?” En fin. Que he tenido que dejar de verlo.

    Coincido 100% contigo. Me encanta, aunque hay cosas que desde luego no aplicaría. Y la admiro. Pero claro, el problema principal está en los padres, que no han sabido hacerlo (aunque hay niños y niños, está claro), y siempre he pensado que en todos estos programitas (Supernanny, Hermano Mayor, Pesadilla en la Cocina, aquél que te enseñaba a mejorar la economía doméstica) deberían volver a visitar a la gente un par de meses después. Nos íbamos a reír. Porque antes de educar al hijo hay que educar al padre…

    Por cierto, ¿cómo va el curro?

    • mamanatas says :

      Lo de Pesadilla en la cocina no tiene nombre, madre mía, hay cada uno que como vuelvan a visitarlo una semana después las que cocinan son las ratas, puaaag!!

      Estoy quedando como una fanática de los reality y nada que ver, bueno, un poco, pero solo lo justo, jijiji ;)

      El curro bien, me gusta, no paro, pero lo que me estresa más es pensar el poco tiempo que le dedico al guaje ahora; me faltan horas del día, aunque al menos intento que ese poco tiempo sea de calidad, que es como se dice ahora para no sentirnos tan mal… esto daría para un post, triste, eso sí :(

  18. carmela says :

    yo hice un comentario y no lo veo¿que paso?

  19. a dormir sin llorar says :

    Acabo de conocer tu blog. Me ha encantado y, como no, te sigo.
    Yo acabo de empezar el mio donde hablo sobre mi posición con respecto al sueño infantil. Tengo mucho que aprender sobre este mundillo pero la verdad es que me esta gustando mucho. Espero verte por mi blog un dia de estos…
    http://www.adormirsinllorar.blogspot.com

    A mi también me gusta mucho la supernanny aunque me he dado cuenta de que por mucho que lo intente con mi hija no tengo suficiente temperamento ymuchas veces acabo estallando (no es correcto pero…).
    .

  20. Miss y Míster Golosina says :

    Ahora leo este post #benditoReader

    Pues ya hace tiempo q n ceo ek programa, pero reconozco q me suele gustar. Por supuesto unas cosas más q otras. Como dices, está bien para coger ideas.

    Un besote. Felices fiestas!

  21. motherofthelamb says :

    Cuando oí hablar de la Supernanny pensé que sería una especie de ogro comeniños, una mujer malvada de lo más rígido tipo Rottermeyer..pero vi parte de un programa en youtube y me pareció una mujer sensata…claro que solo he visto un trozo..no puedo opinar. Se le sugería a unos niños que nunca veían a su padre porque trabajaba muchas horas, que le hiciesen dibujos y cartas para el, que expresaran sus emociones de (frustración) que le echaban de menos y participara la madre con ellos, etc…entre otras cosas. A mi me parecieron ideas cojonudas, de sentido común…se animaba a la madre a vigilar más a los niños (que iban por la casa haciendo travesuras y la madre los ignoraba) y que se comunicara más con ellos. Es curioso porque yo tengo prejuicios con los métodos conductistas y en cambio no me pareció que lo fuera. Ahora me despertáis el interés para ver más capítulos…

Comenta lo que te apetezca!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 156 seguidores

